Tribunales
Operación Serkan

Pedraz interroga al confidente de la policía para esclarecer la verdad sobre la célula yihadista desarticulada en Madrid

El magistrado sigue examinando los términos de la operación realizada en Navidad que ha acabado con dos presuntos yihadistas en prisión por enaltecimiento del terrorismo para corroborar si hay indicios de verosimilitud

Fotografías facilitadas por la Policía Nacional de la detención de uno de los dos supuesos yihadistas y de munición destinada a armas cortas y a metralletas kalashnikov encontradas en un registro posterior / EFE

Madrid

El magistrado Santiago Pedraz sigue interrogando a personas que se movieron en el entorno de los dos presuntos yihadistas detenidos en Madrid el pasado 28 de diciembre por enaltecimiento del terrorismo. En las últimas horas ha tomado declaración a cuatro personas que han sido interrogadas como imputadas y que han quedado de momento en libertad con cargos.

Más información

El magistrado está estudiando todos los flecos de esta operación policial para saber si hay indicios de verosimilitud. Entre los interrogados está el confidente de la Brigada Provincial de Información de Madrid de la Policía Nacional que supuestamente tendió una trampa a los presuntos yihadistas detenidos. Así al menos lo declararon ellos en su declaración en sede policial y ante el juez Pedraz. Los otros tres interrogados son amigos de los dos detenidos. Según fuentes policiales cercanas a esta investigación todos frecuentaron durante meses la cabaña de Vicálvaro en la que se reunía la supuesta célula.

El confidente, conocido como Lolo, es un joven hispano-marroquí que según los presuntos yihadistas encarcelados les instó a grabar un vídeo de corte yihadista que incluía una bandera de Dáesh, habitual en la parafernalia propaganda yihadista, y amenazas contra varios puntos identificados de Madrid como la Puerta del Sol. Los detenidos dicen que participaron en el vídeo pero que lo hicieron para divertirse. El juez no descarta ninguna hipótesis e investiga si la elaboración del vídeo fue por voluntad del confidente o por otra persona.

Los dos detenidos que se declararon inocentes ante el juez Pedraz aseguraron además que fue el mismo confidente, "Lolo", quien proporcionó el kalashnikov con el que grabaron el vídeo incautado por la policía en poder del juez. Aseguraron también que fue el confidente quien cerró una cita con un presunto traficante de armas en el mismo escenario donde se realizaron los arrestos.

El juez de momento ha confirmado la prisión para los dos detenidos en Madrid acusados de enaltecimiento terrorista y de depósito de armas. El juez que lleva instruyendo las investigaciones desde el año 2015 elaboró en un primer momento autos de entrada y registro a los que tuvo acceso la Cadena SER en los que llegó a asegurar que los dos presuntos yihadistas "tuvieron acceso a armas de fuego con el objetivo de ser utilizadas para cometer una grave acción delictiva de carácter terrorista en Madrid". Es más, el juez llegó a asegurar en estos autos que de estos vídeos se desprendía "una grave actitud amenazante contra la integridad física de los habitantes de Madrid". Sin embargo dos días después tras tomarles declaración y recibir nuevos informes policiales retiró la acusación de pertenencia a organización terrorista y les envió a prisión por enaltecimiento del terrorismo.

Otro asunto todavía pendiente de esclarecer de esta operación es el del presunto kalashnikov con el que se grabó el vídeo. El pasado miércoles la Guardia Civil encontró piezas que podrían pertenecer a esta arma que en principio parece simulada, no hábil para disparar. La policía asegura que de momento no se ha encontrado el arma que utilizaron los yihadistas para grabar el vídeo.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00