Ciencia y tecnología
Hyperloop Tech

Así será la primera red de Hyperloop que conectará dos ciudades europeas

Tras sus proyectos en California y Emiratos Árabes, Hyperloop llega a Europa

Madrid

La ciudad de Brno, situada en la República Checa, y la compañía Hyperloop Transportation Technologies (HTT) han firmado un acuerdo que permitirá realizar a la compañía estadounidense una exploración de factibilidad del sistema Hyperloop en la ciudad con el objetivo de crear una nueva ruta que facilite la conexión entre Praga y Bratislava, las capitales europeas de República Checa y Eslovaquia, respectivamente.

Más información

Previa a esta firma, Eslovaquia ya había firmado otro acuerdo de desarrollo con el objetivo de desarrollar, de cara al futuro, una conexión entre Praga y Bratislava. Esta nueva alianza de HTT con Brno hace posible la conexión entre las dos capitales europeas, por lo que se confirma el sueño de la primera red europea de Hyperloop.

De Brno a Bratislava en diez minutos

Esta primera red Hyperloop europea conectaría Bratislava con Brno, situado a 130 kilómetros de distancia, y con la capital checa, que se encuentra a 225 kilómetros al norte de Brno, la segunda ciudad más grande de la República Checa.

El trayecto entre Brno y Bratislava podría recorrerse en tan solo diez minutos (requiere una hora y media en un tren convencional) gracias a la tecnología de Hyperloop, el tren supersónico capaz de superar los mil kilómetros por hora. Mientras tanto, conectar Brno con la capital checa, situada a 225 kilómetros, requeriría cerca de quince minutos. En definitiva, esta red Hyperloop podría conectar Praga y Bratislava, situadas a 328 kilómetros de distancia, en unos 30 minutos.

Durante las últimas décadas, la ciudad checa de Brno es considerada como un importante cruce internacional de ferrocarriles y autopistas (tiene una estación de trenes con capacidad para 500 trenes), por lo que incluir una red de Hyperloop desde esta ciudad sería un gran comienzo para este proyecto que comienza a andar en Europa.

Hyperloop iniciará una nueva era de transporte

El alcalde de Brno Petr Vokřál ha asegurado que Hyperloop iniciará una nueva era del transporte: "Conectar Brno con Praga, y los esfuerzos en Bratislava, junto con otras ciudades de la región, con la próxima generación de transporte, sentará el escenario para una nueva era. Estamos ansiosos por trabajar con HTT para seguir trayendo innovación y oportunidades a nuestra ciudad".

 El director ejecutivo de HTT, Dirk Ahlborn, ha explicado que todos los problemas técnicos de Hyperloop están resueltos y que ha llegado la hora de empezar a colabora con los gobiernos de todo el mundo: "En esta fase de desarrollo, es muy importante que Hyperloop trabaje directamente con los reguladores para crear un nuevo marco de regulación mientras construimos los sistemas en Eslovaquia, Emiratos Árabes y otros países".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00