Política
PODEMOS

Errejón apuesta por blindar Podemos frente a una fusión con IU

El documento organizativo del sector errejonista de cara a Vistalegre II, pretende que las fusiones con otros partidos solo puedan ser aprobadas con los votos de dos tercios de los inscritos

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón. / Núria Julià ACN

Madrid

La apuesta organizativa de Errejón para Vistalegre II recoge lo que se define como "un blindaje democrático para preservar la autonomía e independencia de Podemos, para asegurar que continúa siendo la locomotora del cambio en el país. "Para ello cualquier fusión orgánica con otras organizaciones deberá ser ratificada en una Asamblea Ciudadana por una mayoría de dos tercios de la militancia" dice el texto. Aunque no se menciona a IU, la postura contraria de Errejón a una eventual fusión con el partido de Alberto Garzón es de sobra conocida .

El documento organizativo de la corriente "Recuperar la Ilusión" dice textualmente: "Los acuerdos de la Asamblea Ciudadana Estatal se adoptarán por mayoría simple, excepto en los casos de disolución del partido, modificación de su nombre, composición, ámbito, naturaleza y cualquier proceso de fusión orgánica con otras fuerzas políticas, para lo cual se requieren mayorías cualificadas de dos tercios de las personas inscritas, que serán también requeridas para aquellos otros que estatutaria y reglamentariamente se determinen o que la ley pudiera obligar".

Limitar los poderes de Secretario General

La propuesta organizativa de Errejón pretende además restar al secretario general la capacidad del líder de convocar unilateralmente consultas a las bases, una facultad que Iglesias utilizó precisamente para que se decidieran las reglas del juego de la próxima asamblea. El documento de Errejón apuesta porque no se puedan convocar consultas a las bases si no se tiene el acuerdo del órgano de dirección; algo que requerirá la mayoría simple del Consejo Ciudadano.

El número dos incluye también un apartado que puede interpretarse como un intento de blindaje de su Secretaría Política ante la posibilidad de que Iglesias pretenda relevarle de sus funciones o modificar sus atribuciones. Errejón establece que sea el Consejo Ciudadano el competente para eliminar o modificar las secretarías, y que solo pueda hacerlo por una mayoría cualificada de dos tercios: "Aprobar la creación de cualquier unidad funcional nueva, área o equipo, o reestructuración de las existentes, así como cualquier redistribución de competencias entre las mismas, por mayoría cualificada de dos tercios"

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00