Ciencia y tecnología
HP

La compañía tecnológica HP retira más de 100.000 baterías por riesgo de explosión

En junio de 2016, Hewlett-Packard también pidió la retirada y devolución de 41.000 baterías

Las baterías portátiles de la marca HP podrían ser peligrosas. / Ramin Talaie

Madrid

La compañía tecnológica Hewlett-Packard ha pedido la retirada y devolución de un total de 101.000 baterías de portátiles de su marca, vendidas en todo el mundo entre marzo de 2013 y octubre de 2016 a través de su página web, por riesgo de explosión. Estas baterías afectan, además de a ordenadores de la marca HP, a portátiles de otras compañías como Compaq, ProBook, Envy, Compaq Presario y Pavilion, quienes también integran baterías de la marca estadounidense.

Más información

Anteriormente, en junio de 2016, la empresa ya pidió la retirada de 41.000 unidades. Por lo tanto, el número total de baterías retiradas hasta la fecha asciende a 142.000. La compañía ha asegurado que este problema también afecta a las baterías de repuesto que coincidan con los números de serie afectados y que se vendían por separado, por lo que pide a sus usuarios que comprueben el número de serie de sus baterías para descubrir si son de las consideradas defectuosas o no, tal y como afirma la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos.

Descubre si tu batería es una de las afectadas

La empresa ha confirmado que las baterías afectadas son aquellas de color negro que lleven imprimido cualquiera de los siguientes números de serie en la parte trasera: 6BZLU, 6CGFK, 6CGFQ, 6CZMB, 6DEMA, 6DEMH, 6DGAL o 6EBVA. No obstante, con el objetivo de comprobar si tu ordenador es uno de los afectados, HP ha puesto en marcha una herramienta en su página web para salir de dudas.

Una de las baterías afectadas. / Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos

En esta web podrás comprobar si tu ordenador o tu batería corresponden a alguno de los modelos afectados. Estas baterías, de entre 20 y 26,66 centímetros de longitud, 5 centímetros de ancho y 2,5 centímetros de alto, tan solo han registrado problemas en Estados Unidos, México y Canadá hasta la fecha. No obstante, el aviso en la versión española hace indicar a que este problema también podría haber tenido lugar en España.

Recomiendan a los usuarios que dejen de utilizarlos de inmediato

Debido al riesgo de incendio o quemaduras de estas baterías, la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos ha recomendado a los usuarios de estos dispositivos que dejen de utilizarlos de inmediato y que devuelvan las unidades de HP para que sean reemplazadas. La Comisión advierte que, en caso de que los usuarios sigan utilizando el dispositivo, lo hagan siempre con el portátil enchufado a la corriente y con la batería extraída.

Durante los últimos meses, varios usuarios de la compañía han denunciado que sus baterías se calentaban demasiado. Mientras tanto, un canadiense reportó que su batería llegó a derretirse, causando daños valorados en mil dólares. Es por ello que ahora Hewlett-Packard pide la retirada de sus baterías, con el objetivo de evitar males mayores.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00