Internacional
Donald Trump

Donald Trump anuncia una "importante investigación" sobre el fraude electoral

El presidente de Estados Unidos investigará "a los registrados en dos estados, a los ilegales y a los fallecidos"

El presidente de EEUU, Donald Trump tras la firma de dos órdenes ejecutivas para resucitar los polémicos proyectos de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access durante un acto en la Casa Blanca. / SHAWN THEW EFE

Washington

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que abrirá una investigación sobre el "fraude electoral" en las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos de noviembre de las que salió elegido presidente. Trump está convencido de que hubo fraude electoral pese al abrumador consenso entre los funcionarios estatales, los expertos en elecciones y los políticos de que el fraude electoral es raro en los Estados Unidos.

El presidente republicano, que perdió en voto popular frente a la demócrata Hillary Clinton, aseguró que lo habría ganado si no fuera por el fraude electoral. Trump nunca ha argumentado su denuncia de fraude.

"Voy a pedir una investigación importante sobre el fraude electoral, incluyendo registrados para votar en dos estados, ilegales e incluso fallecidos registrados en las elecciones", ha dicho Trump en Twitter.

El presidente Trump se quejó incluso antes de las elecciones del 8 de noviembre de que su resultado estaba siendo manipulado en su contra y dijo que entre 3 y 5 millones de inmigrantes ilegales votaron en contra de él. Perdió el voto popular a Clinton por más de 2,9 millones de votos, pero ganó el recuento electoral estatal por estados, que es el que decide la Presidencia.

Al voto popular se unieron las acusaciones de intromisión de Rusia en las elecciones; la inteligencia estadounidenses aseguró que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó ataques cibernéticos que dañaron la campaña de Clinton.

Más información

Funcionarios estatales han señalado que hoy hay nunguna evidencia de un fraude electoral generalizado en las elecciones y que tampoco hay antecedentes de fraude en las elecciones estadounidenses. Además, los principales políticos republicanos también han rechazado las reclamaciones, y el senador republicano John McCain dijo que las afirmaciones de Trump no estaban fundamentadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00