Internacional
la presidencia de Donald Trump

Donald Trump firma la orden para financiar la construcción del muro con México: "Comenzará en meses"

"La planificación va a comenzar de inmediato", explica el presidente de Estados Unidos en la cadena de televisión ABC

Donald Trump firma la orden para financiar la construcción del muro con México: "Comenzará en meses"

Donald Trump firma la orden para financiar la construcción del muro con México: "Comenzará en meses"

Madrid

El presidente de EEUU, Donald Trump, rubricó este jueves una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Más información

Antes, el presidente de Estados Unidos había dado algún detalle más sobre la construcción del muro, una de sus promesas electorales más polémicas. Trump aseguró en la cadena de televisión ABC que comenzará "en meses" y que su planificación ocurrirá "de inmediato".

"Tan pronto como podamos, tan pronto como podamos hacerlo físicamente", afirmó Trump al ser preguntado por la construcción del muro en su primera entrevista como presidente en la cadena ABC. "Yo diría que en meses, sí. Yo diría que en meses, ciertamente la planificación va a comenzar de inmediato", subrayó el mandatario.

Según el texto firmado, el muro estará "vigilado y apoyado por personal adecuado para prevenir la inmigración ilegal, la trata de personas y los actos de terrorismo". En la misma orden, Trump pide "acelerar la deportación" de aquellas personas cuyas pretensiones de permanecer en Estados Unidos "hayan sido rechazadas legalmente", después de que se les hayan impuesto "sanciones civiles o penales".

Trump también insta a "detener a las personas que han sido aprehendidas por sospecha de violar las leyes federales o estatales, incluida la ley federal de inmigración".

Lo pagará México

El presidente de EEUU ha insistido en que "en última instancia" el coste del muro será "reembolsado por México" y ese pago será del "cien por cien" del coste de la construcción. Trump confirmó que el Gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar la construcción, pero luego los mexicanos se encargarán de devolverlo.

 El ya presidente de Estados Unidos llamó durante su campaña electoral "criminales" y "delincuentes" a los inmigrantes mexicanos en EEUU y aseguró que los deportaría. También defendió que los mexicanos pagarían "el cien por cien" del muro que levantará en la frontera de ambos países, propuesta que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, rechazó de plano.

Una oficina para los delitos de los extranjeros

El nuevo presidente de Estados Unidos ha ordenado también crear una "Oficina para Víctimas de Delitos Cometidos por Extranjeros Deportables" como parte de una de las órdenes ejecutivas que ha rubricado en materia de seguridad fronteriza. Según el texto de la directiva destinada a la "seguridad en el interior".

El documento afirma que el objetivo de dicha oficina es "prestar servicios proactivos, oportunos, adecuados y profesionales a las víctimas de delitos cometidos por extranjeros y a las familia de tales víctimas". Esta oficina proporcionará informes trimestrales sobre los efectos del número de víctimas a manos de extranjeros criminales presentes en Estados Unidos", apunta.

Avala la tortura

En su entrevista con ABC News, Trump ha señalado que cree que "funcionan" las técnicas de interrogatorio utilizadas en el pasado en la lucha contra el terrorismo y consideradas tortura. "Creo absolutamente que funcionan", señaló Trump, que aseguró que sus jefes de inteligencia consideran que técnicas como el "ahogamiento simulado" pueden dar resultados en la lucha contra el terrorismo. Trump indicó que está dispuesto a combatir "fuego con fuego" para hacer frente a los yihadistas del Estado Islámico (EI) y no descartó volver a utilizar técnicas de interrogatorio que cesaron con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca en 2009. "He hablado con personas en lo más alto de la cúpula de inteligencia y les he preguntado si la tortura funciona y la respuesta fue sí", subrayó.

"Quiero mantener al país seguro. Cuando están cortando cabezas de los nuestros y otros por ser cristianos en Oriente Medio y el Estado Islámico hace cosas propias de la Edad Media, ¿que si me preocupa el ahogamiento simulado? Combatiremos fuego con fuego", recalcó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00