Economia y negocios
Tarifas eléctricas

El Gobierno rechaza una auditoría de costes del sistema eléctrico como exige la oposición

Nadal se muestra dispuesto, que no partidario, a recortar la retribución de centrales nucleares e hidráulicas

Nadal admite la preocupación por el alza del precio de la luz y dice que se "vigila"

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha descartado cualquier modificación en el actual diseño del mercado mayorista de la electricidad, conocido como 'pool', y su sistema marginalista. / EUROPA PRESS

Madrid

El ministro Álvaro Nadal ha comparecido a petición propia en la comisión de Industria y Energía en el Congreso de los Diputados. La intención era explicar los motivos que han causado la subida de la luz de los últimos días. Nadal ha tenido que responder a las críticas de la oposición, centradas, sobre todo, en la gestión del gobierno respecto al sistema eléctrico de España. Como solución, el gobierno finalmente se ha mostrado dispuesto, que no partidario, a recortar la retribución de centrales nucleares e hidráulicas.

La oposición ha insistido en pedir una auditoría de costes del sistema eléctrico y abordar una reforma para que los ciudadanos no tengan que pagar "la sardina a precio de besugo", ha dicho la socialista Pilar Lucio. Es decir, no pagar toda la luz al precio de la más cara que entra al sistema.

Más información

El ministro ha dicho que hay fórmulas para evitar "los beneficios llovidos del cielo" y que, en la anterior legislatura, ya se impusieron cargos por 450 millones de euros a centrales hidráulicas y nucleares. Y eso es lo que se podría revisar, según Nadal. "El primer gobierno, el único, que ha ido a por estos beneficios ha sido el anterior, los otros no lo hicieron. Existe ya el mecanismo de política energética para poder actuar sobre esto. Con lo cual, pongámonos de acuerdo si ustedes piensan que se debe subir".

Sin embargo, al final de la sesión, a preguntas de la SER, ha matizado que la posición del Gobierno es mantener la situación como está, dejando en manos de la oposición la iniciativa para cambiar las cosas. El Gobierno sí rechaza de forma tajante una auditoría de costes del sistema eléctrico. Argumenta que ya lo hizo en la primera legislatura de Rajoy y que permitió un ahorro de miles de millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00