Política
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno ve "prematuro" liderar una Cumbre Iberoaméricana en apoyo a México

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha llamado al entendimiento entre Donald Trump y Peña Nieto

Sobre la investigación de la Fiscalía a las palabras de Vidal, el portavoz ha admitido que del senador son muy graves

El portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros. / Roger Pi de Cabanyes ACN

Madrid

El frente abierto entre Estados Unidos y México a raíz de la construcción del muro en la frontera entre ambos países que defiende el presidente estadounidense Donald Trump ha llegado a la mesa del Consejo de Ministros. Ambos mandatarios han decidido cancelar su reunión, programada para el día 31, después de que Trump escribiese en sus redes sociales que si Peña Nieto no estaba dispuesto a pagar la construcción no tenía ningún sentido que viajase a Estados Unidos.

Su homólogo mexicano, también a través de Twitter, decidió suspender su viaje y Donald Trump anunció su intención de poner un arancel del 20% a México para así financiar la obra que pretende llevar a cabo el magnate. Toda esta batalla entre ambos mandatarios ha hecho reaccionar al PSOE, que incluso ha llegado a plantear que España lidere una cumbre Iberoamericana en apoyo a México, algo que el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha calificado de "prematuro".

"Mi experiencia es que en derecho internacional hay que ser firme pero pausado. No hay que ir deprisa. Lo que el gobierno ha dicho es lo que ha dicho, que es hacer un llamamiento al diálogo y al entendimiento. Todo lo demás, por el momento, es prematuro. Vamos a ver si las partes se entienden", ha afirmado un Méndez de Vigo que, sin citar expresamente a Donald Trump, se ha mostrado contrario al establecimiento de aranceles en las fronteras entre países.

"Nosotros no somos partidarios ni en este caso ni en ningún otro de poner aranceles. Somos partidarios de que fluya la libertad y el contacto entre pueblos, entre países con cercanía y lazos históricos. Creemos que lo bueno es la libertad, por eso hacemos un llamamiento a que se llegue a acuerdos satisfactorios entre México y Estados Unidos", ha insistido el portavoz. . "Creemos que estados Unidos y México deben entenderse como siempre han hecho. Por su cercanía, por los tratados y por la comunidad mexicana integrada en EEUU y que tanto ha dado a ese país. Hacemos un llamamiento para establecer un clima de diálogo respetuoso", ha sentenciado. 

Santiago Vidal

Respecto al ya exsenador Santiago Vidal, investigado por la Fiscalía después de afirmar este jueves que el Govern de Cataluña se ha hecho ilegalmente con los datos fiscales de todos los catalanes, Méndez de Vigo se ha limitado a decir que  sus palabras hablan de hechos "muy graves".

"La Fiscalía ha decidido actuar de oficio en el caso del juez y exsenador Santiago Vidal. Las declaraciones que hizo ayer son graves, se empieza por no acatar las sentencias del Constitucional y luego se acaba por incumplir los derechos de las personas. Es para estar preocupado", ha aseverado.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00