Tribunales

El juez reclama a tres ministerios datos del atentado en Kabul antes de citar como imputados a los embajadores

Santiago Pedraz ha ordenado a los ministerios de Defensa, Interior y Asuntos exteriores toda la documentación que tengan sobre el atentando de Kabul perpetrado el 11 de Diciembre de 2015 en el que fallecieron dos policías españoles

Entre otros datos, el magistrado reclama el correo electrónico que alertaba de un atentado inminente el mismo día que se produjo

Un coche del Ejército durante una operación.EFE

Madrid

Pedraz anuncia que va a recopilar todo los documentos, informes y pruebas sobre este caso “antes de oír en declaración a los querellados”, el embajador Emilio Pérez de Agreda y el segundo embajador en aquella fecha, y Oriol Solá Pardel.

Respaldo de la Sala

El juez ya cuenta con el respaldo de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que autorizo a investigar si ha habido algún tipo de “falta de diligencia” atribuida a las autoridades españolas para evitar el atentado.

El magistrado ha ordenado una batería de diligencias para esclarecer cómo se gestionaba la estrategia de seguridad en la legación diplomática, desde 2008 hasta 2015. Para ello reclama al ministerio de Interior y al de Asuntos Exteriores todos los informes realizados sobre la seguridad estática de la embajada y el listado de personas que accedieron a la sede diplomática durante tres meses antes del atentado.

Correo electrónico de advertencia

Además el juez pide al ministerio de Defensa, “el informe de la agregaduría de Defensa Francesa (correo electrónico) recibido en la Agregaduría de Defensa Española en Kabul sobre las 8:00 horas del dia 11 de Diciembre alertando del riesgo de atentado inminente contra la embajada de España”.

Terrorismo durante dos años

El juez pide a Interior que identifique a las personas encargadas de elaborar los planes de seguridad y que le remitan informes sobre: los autores del atentado, las grabaciones de las cámaras de seguridad y un exhaustivo resumen de la “actividad terrorista en Kabul desde el 1 de enero de 2013 hasta el día del atentado, expresivo de la situación de violencia y peligro en que se encontraba el personal de la embajada en esas fechas”.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00