Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

GUERRA EN SIRIA

"Nos enteramos de la muerte de mi hermano al ver las fotos de su cadáver torturado"

A.H., nacionalizada española, ha presentado la querella en la Audiencia Nacional con la esperanza en que su caso abra la posibilidad de denunciar a otras familias sirias. En una entrevista con la SER describe como identificó el cuerpo de su hermano gracias al 'archivo César' compuesto por más de 50.000 fotografías de cadáveres del conflicto sirio

A.H.durante la entrevista en la SER.

A.H.durante la entrevista en la SER. / CADENA SER

¿A qué se dedicada tu hermano, que sucedió con él, como desapareció?

Mi hermano era conductor, primero de autocar y luego ya se compró un coche y lo trabajó como taxi. Se ganaba la vida normal, vivían bien y felices y todo se trastocó cuando empezó la guerra pues la cosa cambió y tuvo que salir del pueblo. Un mes después de repente lo pararon en un control y desapareció y no volvió a casa y no supimos nunca más nada de él, no sabemos dónde está. Me enteré que había desaparecido 4 meses después. Se lo llevaron y no sabemos dónde está sólo que está muerto.

¿Cómo os enterasteis de su muerte?

Nos enteramos casi un año después o así cuando comenzamos a ver las fotografías en internet del archivo César. Su hijo comenzó a buscar entre ellas y empezó a ver fotos que son muy fuertes y que no serían capaces de identificar ni las familias. Hay fotos de gente sin nariz y sin ojos y sin dientes pero de repente el chico llamó a su madre y le dice mamá¡ mamá¡ mira esta foto ¿no se parece mucho a mi padre? Y ella contestó que sí, que se parece muchísimo y nada de allí empezamos a buscar las fotos y hablando con gente como el doctor Zacarías, buscando en internet y me mandaron a mí una foto y reconocí la cara. Ellos me recomiendan buscar una abogada y me dan el nombre de Almudena Bernabeu la abogada española. Después de muchos contactos para asegurarme que si es mi hermano me empezaron a preguntar si mi hermano tenía alguna cicatriz de alguna operación o algo así , o alguna señal en la cara, el cuello y empezamos desde ahí y luego me mandaron otra foto más del pecho más grande y hablando con mi cuñada y sí dije que sí que ese es mi hermano. Empezamos a preguntar por Damasco y nadie nos decía nada. Después ya en conversaciones con Almudena me enseñó otra foto de cuerpo entero con solo el calzoncillo y con una tortura por todo el cuerpo y se la envié a su mujer también para corroborar que era él, y si, era sin duda mi hermano.

 ¿Hasta ver las fotos del archivo César no sabían nada de su hermano?

Nosotros hasta ahora no sabemos nada de donde está mi hermano. No sabemos si está enterrado en Damasco en Homs o donde está.

Tras los contactos con el doctor Zacarías y después de un año y medio de investigación con la abogada Almudena Bernabeu ahora que ha llegado el momento de presentar el caso a la justicia española ¿qué esperas?

Espero que esta gente sea castigada como merecen porque han hecho mucho daño a los sirios. Desde luego ojalá que salga todo bien lo que estamos haciendo. Yo lo que quiero es que se pare esta guerra.

¿Tienes miedo al régimen tras presentar la querella?

Yo no tengo miedo desde luego, lo que temo es por mi familia que está todavía allí en Siria.

 ¿Esperas que la justicia española finalmente investigue vuestro caso?

Pues sí todo lo que quiero es que se investigue este caso de mi hermano como el de otra gente. Todas las familias que están luchando, que se levante la voz, que se hable de ello, que los culpables tengan que hablar delante de la Justicia para que se juzgue estas cosas que están pasando en Siria.

¿Crees que tu caso puede abrir la puerta a que se investiguen estos crímenes también en otros países?

Pues sí, ojalá que otros países sigan el mismo camino y den la oportunidad a otras familias.

¿Qué te movió a buscar una abogada y denunciar ante los tribunales?

Porque yo quiero que se haga justicia con el caso de mi hermano, porque es muy buen hermano, porque la mataron de esta manera. No tiene corazón quien lo mató así, no tenía culpa de nada y no tenía que haber muerto de esta manera. Mi hermano estaba trabajando y se lo llevaron así por así.

¿Tu hermano tenía alguna vinculación política, era perseguido por ello?

Nada de nada, ni salía a manifestarse contra el régimen ni con el régimen, nada de nada. Él iba de su trabajo a casa y de casa al trabajo era muy buena persona. Yo desde luego te digo la verdad, somos once hermanos y él era el mejor, trabajando siempre, muy tranquilo en su casa con su familia no hacía otra cosa.

 ¿Tu familia sigue en Siria, pero tu madre no ha visto las fotos y no está enterada del todo del desenlace de tu hermano ?

Mi madre no ha visto las fotos, ella todavía tiene la esperanza de que él siga en la cárcel y que todavía no está muerto. Ni mi madre y otros hermanos todavía no han visto las fotos pero mi cuñada y otros hermanos y yo somos los que estamos con el caso.

¿Cómo ha sido la búsqueda de tu hermano, todavía no sabéis ni donde está enterrado, como fue esa búsqueda por los centros de detención de Damasco?

Pues mi cuñada cuando se ha ido a preguntar con su madre por las cárceles ha visto a la gente en la puerta y no le han dicho nada , no han encontrado su nombre ni nada. Yo llevo 7 años sin ir a Siria y no sé cómo están las cosas por allí. Les mandaron de un sitio a otro para seguir preguntando. Al final encontraron unas imágenes de fotos con una raja en el cuello, vestido, era otra foto de la que estaba desnudo, con su ropa con la que había salido de casa. Pero mi cuñada tenía miedo a decir a gente del régimen que sí, que ese era su marido.

Con esta querella abres camino quizás a otras familias, ¿qué le dirías al juez de la Audiencia Nacional al que le llegue para que investigue el caso de tu hermano?

Quiero decirle al juez que mi hermano ya está muerto pero ojalá que esto no le pase a otra gente, que nadier muera de esta manera con tanta tortura.

Porque tú también te sientes una víctima de todo esto…

Yo soy víctima por el dolor que me ha causado todo esto, cuando veo las cosas así. La gente no se puede morir de esta manera .No tiene la culpa de que se mueran de esta manera. Ojalá que salga todo adelante, estamos luchando y ojalá se pueda parar esta guerra, esto es lo que prefiero.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?