Investigación científica

Una nueva vacuna protege del Zika a monos con una sola dosis

Sin el uso de un virus vivo, ha conseguido una protección 25 veces mayor. Al no detectarse efectos secundarios, en un año, comienzan ya los primeros ensayos con seres humanos.

Los resultados de estos ensayos en manos sugieren que una vacuna similar contra el Zika podría también proteger a las personas de este virus. / Cadena SER

Una nueva vacuna contra el Zika ha demostrado ya su eficacia en ratones y monos con una sola dosis, según ha informado un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos.

Además, se ha logrado una protección 25 veces mayor que en otros proyectos y, en cambio, no se registraron efectos adversos, como explica en la revista Nature el autor principal de esta investigación, Drew Weissman, profesor de Enfermedades Infecciosas en este centro universitario: "Observamos una inmunidad protectora rápida y duradera sin eventos adversos, por lo que pensamos que esta vacuna representa una estrategia prometedora para la lucha global contra el virus Zika".

De hecho, los primeros ensayos clínicos en humanos comenzaran en el plazo de un año.

Carrera

Debido a los recientes y graves brotes de Zika registrados en América Latina y Estados Unidos, científicos de todo el mundo están ahora compitiendo para desarrollar la primera vacuna eficaz contra esta infección. Sin embargo, ésta es la primera en mostrar una protección tan potente y duradera sin el uso de un virus vivo.

Las vacunas víricas tradicionales contienen una versión debilitada del virus o proteínas aisladas. Por el contrario, esta nueva vacuna contra el Zika utiliza pequeñas hebras de ARN que contienen los códigos genéticos para la fabricación de proteínas virales.

Mejorada

Esta nueva vacuna candidata contiene “mRNAs” que codifican dos proteínas clave de una cepa del virus Zika aislada en un brote de 2013. Los investigadores descubrieron que, en ratones, una sola inyección indujo una respuesta inmune rápida.

Tanto en roedores como en macacos, las pruebas de neutralización indicaron que la vacuna indujo altos niveles de anticuerpos que bloquean la infección por el Zika. Además, la protección fue 25 veces mayor que con otras vacunas candidatas y permanecieron lo suficientemente altos como para ser protectores, potencialmente, durante años.