Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 23 de Julio de 2019

Otras localidades

Protestas violentas hacen cancelar evento conservador en la Universidad de Berkeley

  • El evento fue organizado para el editor de Breitbart News que apoya el presidente Donald Trump y grupos que creen en la supremacía blanca
  • Agitadores lanzaron cohetes, cocteles molotov y rompieron ventanas causando un incendio

NB010 BERKELEY (ESTADOS UNIDOS) - Manifestantes protestan contra el escritor ultraderechista Milo Yiannopoulos en Berkely, California (Estados Unidos), ayer, 1 de febrero de 2017. El ultraderechista Milo Yiannopoulos se vio obligado a cancelar un acto programado en la Universidad de California en Berkeley (EEUU), después del estallido de violentas protestas en el campus que tenían como objetivo impedir su celebración. Yiannopoulos es un polémico escritor greco-británico que trabaja como editor de Breitbart News, un medio de comunicación de extrema derecha que estuvo dirigido por Steve Bannon, actual estratega jefe de la Casa Blanca. / ()

Una manifestación pacífica se volvió violenta el miércoles por la noche en la universidad de Berkeley, California, forzando a que los funcionarios cancelaran una charla programada con el editor de la plataforma Breibart News, un medio de comunicación de extrema derecha. La decisión se tomó dos horas antes de que apareciera el editor Milo Yiannopoulos, quien ha sido objeto de controversia por apoyar abiertamente al presidente norteamericano y a un grupo que cree en la supremacía de la raza blanca.

Los administradores decidieron cancelar el evento debido a la “violencia y destrucción de propiedad y por la seguridad pública” dijeron los funcionarios de la universidad.  150 agitadores se habían infiltrado en las manifestaciones volviéndolas violentas, aparecieron  encapuchados,  lanzaron fuegos pirotécnicos y piedras  a la policía. Incluso hubo algunos  que arrojaron cocteles molotov provocando incendios y rompiendo ventanas cerca del lugar del auditorio donde se celebraría el evento.

"Seis personas fueron heridas, algunos fueron atacados  por los agitadores, que forman parte del grupo Black Bloc, el cual ha estado causando problemas en Oakland durante años" dijo el portavoz de la universidad, Dan Mogulof. Al menos 1,500 manifestantes se reunieron en la plaza de Sproul gritando “no hay lugar para racistas” y “esto es guerra”.

Los manifestantes rompieron barreras de metal, incendiaron la librería de la universidad y destruyeron la construcción de un nuevo dormitorio. La violencia obligó a los funcionarios a cerrar la universidad y llamar a la policía quien se encargó de desmantelar la manifestación.

En un comunicado los funcionarios de la universidad condenaron la violencia y lamentaron que esas tácticas ensombrecieran los esfuerzos de participar en legítimas protestas contra la presencia del invitado participante  y sus puntos de vista.

Yiannopoulos, quien fue invitado por republicanos de la Universidad de Berkeley dijo “estar sorprendido por los cientos de personas que se sintieron amenazados por la idea de que un conservador los pudiese hacer reír e influir y que por eso tuviesen que acabar con el evento a toda costa.”

El suceso no pasó desapercibido por el presidente Donald Trump. El mandatario estadounidense salió en defensa de Yiannopoulos, “Si la universidad de Berkeley California no tiene el derecho de la libertad de expresión y utiliza violencia contra gente inocente que tienen un punto de vista distinto, entonces no habrá fondo federales?" escribió Trump en su cuenta de Twitter.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?