Economia y negocios
IPC

El gobierno aprueba el real decreto que desvincula los precios públicos del IPC

Las empresas que contraten con la administracion no podrán repercutir una subida salarial de sus trabajadores por encima de lo que se fije ese año para los empleados publicos

Cadena Ser

Madrid

No se podrán vincular a la subida o bajada del IPC las pensiones, porque ya tienen una ley específica, la negociacion colectiva y la deuda del Estado.

Entre los precios públicos que se regirán por los propios costes del servicio ,el gobierno señala por ejemplo los transportes urbanos e interurbanos que podrían modificar sus precios afectados según la subida de la electricidad o del barril del petróleo. El IPC de enero subió el 3% y este real decreto tiene como objetivo evitar una subida desbocada y contínua de la inflacion en España.

Quedan también fuera del IPC los contratos de alquiler de inmuebles del sector público y, en cuanto a las empresas que contratan obras con la administración, esta ley podría influir indirectamente en la moderación salarial que quiere el ejecutivo porque las empresas concesionarias no podrán repercutir a la administración una subida de los salarios de sus trabajadores por encima de lo que se fije para los empleados públicos.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00