Ciencia y tecnología
Facebook

Facebook lanza su filtro de noticias falsas en Francia con motivo de las elecciones

Facebook, con la ayuda de ocho medios de comunicación, comprobará los artículos sospechosos que circulen en la red social

Madrid

Durante las elecciones de Estados Unidos, un grupo de empleados de Facebook actuó para frenar la difusión de informaciones falsas que pudieran repercutir en las votaciones finales. A raíz de aquellas elecciones, la red social de Mark Zuckerberg se propuso tomar medidas que ayudaran a luchar contra la desinformación.

Más información

Esta decisión llegó a raíz de las críticas generalizadas tanto a Google como a Facebook por permitir difundir noticias falsas durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Desde entonces, los líderes europeos han expresado su preocupación por posibles nuevos casos que afecten a las próximas elecciones en todo el continente.

Con el objetivo de evitar nuevos casos de noticias falsas durante las elecciones presidenciales de Francia, que se realizarán en primera vuelta el 23 de abril y, en caso de que fuera necesario, en segunda vuelta el 7 de mayo, Facebook ha lanzado una campaña en Francia para evitar la desinformación en el país.

Facebook colabora con ocho medios de comunicación para luchar contra la desinformación

El pasado mes de noviembre, el equipo de Zuckerberg aseguraba que introduciría nuevas medidas para hacer frente a las noticias falsas como un nuevo y más sólido sistema de detección de noticias falsas y la verificación de las noticias a cargos de terceras empresas.

Este lunes, la red social ha informado que trabajará con ocho medios de comunicación franceses con el objetivo de verificar y filtrar artículos de noticias que han sido reportados previamente por los usuarios. Uno de ellos será Le Monde, quien ha asegurado que esta iniciativa es similar a la que tuvo lugar a finales de 2016 en Estados Unidos y en enero de 2017 en Alemania.

Analizarán los artículos sospechosos

El equipo formado por Facebook y los medios de comunicación analizará todos aquellos artículos reportados como falsos por los usuarios. En caso de que un artículo sea reportado por muchos usuarios, automáticamente entrará a formar parte de una plataforma, a la que únicamente tienen acceso las ocho compañías, donde podrán dictaminar si se trata de un bulo o una noticia real.

Según Le Monde, en caso de que dos de las ocho compañías confirmen el artículo como falso, con enlaces que puedan respaldar sus afirmaciones, el contenido se marcará como sospechoso y los usuarios verán una advertencia antes de compartirla. Al mismo tiempo, la publicidad contra el el artículo también será bloqueada.

Pese a que algunas compañías se mostraron reacias a firmar la campaña de Facebook, un total de ocho medios han decidido ayudar a la red social. Entre ellos se encuentran, además de Le Monde, Agence France-Presse (AFP), BFM-TV, Franceinfo, France Médias Monde, L'Express, Libération, y 20 minutos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00