Internacional
Animales

Taiwan prohíbe el sacrificio de animales callejeros tras el suicidio de una veterinaria

La veterinaria, tras no aguantar la presión, acabó suicidándose con la misma sustancia con la que mataba a los animales

El fin de la eutanasia para animales en Taiwan. / Pekic Getty Images

Madrid

El pasado viernes entraba en vigor en Taiwan una nueva ley que prohíbe la eutanasia para los animales callejeros que habitan en la región. Los perros y gatos sin hogar son un grave problema para la isla desde los años 90, cuando más de 660.000 animales poblaban la isla, tal y como informa BBC.

Más información

No obstante, el número de animales callejeros se ha visto reducido durante los últimos años debido a la eutanasia. A través de una inyección letal, los veterinarios se han visto obligados a acabar con la vida de un gran número de animales con el objetivo de reducir estas preocupantes cifras.

El suicidio de una veterinaria, el desencadenante de la prohibición

Pese a que los grupos de derechos de los animales de Taiwan llevan varios años luchando por el fin de la eutanasia para los animales callejeros, no ha sido hasta este viernes cuando finalmente se ha aprobado la ley que la prohíbe. Todo esto ha sido posible después de que la opinión pública se levantara contra este procedimiento después de que una veterinaria se suicidara.

Tras más de siete años trabajando en una clínica veterinaria y dos años al frente de la dirección del centro, la veterinaria Chien Chih-cheng fue el blanco de un gran número de ataques en las redes sociales después de revelar que mataban animales en sus instalaciones.

Pese a que estaba en contra de la idea de acabar con la vida de los animales, la veterinaria llegó a pensar que la muerte era un mejor destino para los animales que mantenerlos en centros de acogida, donde están expuestos a enfermedades y se enfrentan a otras dificultades.

Esto provocó que la mujer se sintiera abrumada y acabara suicidándose utilizando la misma sustancia con la que mataba a los animales callejeros que llegaban a su clínica. Tal y como informan los medios locales, la mujer dejó una nota en la que explicaba su angustia por haber matado a tantos perros: "No es menos importante la vida de una animal que la de una persona".

La norma apuesta por la adopción y la castración

Además de prohibir la eutanasia, la nueva norma recomienda adoptar animales de los centros de acogida y castrarlos, con el objetivo de que estos no puedan reproducirse. No obstante, los opositores de esta medida aseguran que esta ley provocará que los refugios estén más llenos que nunca.

Esta medida quiere hacer frente a los preocupantes datos que estiman que en 2016 un total de 70.000 animales fueron sacrificados en diferentes refugios veterinarios de la isla. Tras la muerte de la veterinaria, el consejo de Agricultura de Taiwan se ha comprometido a mejorar los refugios animales y, a partir de este martes, tres docenas de refugios detendrán la eutanasia tras los cambios en la Ley de Protección de Animales del país.

Mientras tanto, el Gobierno invertirá unos 190 millones de dólares taiwaneses (5,8 millones de dólares) con el objetivo de aumentar la capacidad de los recintos para minimizar el problema y evitar nuevas muertes.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00