Política
BARÓMETRO DEL CIS | ENERO 2017

El PP ganaría las elecciones y Podemos seguiría en segundo lugar

El PP obtendría el 33% de los votos; Podemos y sus confluencias, el 21,7%; el PSOE, el 18,6% y C's, el 12,4%

La crisis de Podemos y la polémica del Yak-42 apenas ha hecho variar la intención de voto

Madrid

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha presentado este martes su barómetro de enero, la última encuesta con datos de intención de voto. El trabajo de campo se realizó en los primeros días de este año, concretamente entre el 2 y el 12 de enero, en pleno debate interno de Podemos y con la polémica sobre Federico Trillo y el Yak-42.

Más información

A juzgar por los resultados, al PP le ha salido más cara su crisis que a Podemos. El Partido Popular obtendría el 33% de los votos, un punto y medio menos que en la encuesta anterior, de octubre de 2016. Unidos Podemos mantendría su sorpasso al PSOE y seguiría ocupando el segundo lugar con el 21,7% de los votos, con la suma de todas sus confluencias. Sólo se dejaría una décima respecto a octubre. El PSOE, en cambio, se recupera mínimamente: obtendría 18,6%, un punto y medio más. Ciudadanos no experimenta mucha diferencia, pasaría del 12,8% de los votos al 12,4% actual.

Rajoy sube su puntuación; Iglesias, la baja

En cuanto a la valoración de líderes, una vez más, ninguno aprueba. Mariano Rajoy sube su nota respecto al sondeo anterior: pasa del 2,97 (de octubre) al 3,10 de este mes de enero. Pablo Iglesias, en cambio, baja su puntuación, que pasa del 3,22 al 2,87. Nunca antes había obtenido una calificación tan baja. Personalmente sí pasa factura la batalla con Errejón.

La puntuación de los principales líderes / ELISA LÁZARO

Los políticos mejor valorados son Joan Baldoví (Compromís) con un 4,22, seguido de Xavier Domenech (En Comú Podem), que tiene un 4,13 de nota, y Javier Fernández (PSOE), que se queda en 4,12. Albert Rivera apenas sufre variación desde octubre: pasa del 3,69 al 3,56, por lo que apenas se deja una décima.

AUTOR: ELISA LÁZARO

La mayoría de los encuestados califican la gestión del Gobierno en su conjunto como regular (31,2%), mala (26,1%) y muy mala (25,7%). Sólo el 13,2% da por buena la labor del Ejecutivo. Quizá por eso todos los ministros también suspenden. La ministra mejor valorada es Soraya Sáenz de Santamaría (3,71), seguida de Isabel García Tejerina (3,30) e Íñigo Méndez de Vigo (3,25). El que recibe peor puntuación es Cristóbal Montoro (2,32) y Álvaro Nadal y Alfonso Datis son los más desconocidos por la sociedad y, por los tanto, dos de los que también tienen puntuaciones más bajas. Además, al 45,8%, Mariano Rajoy no le inspira "ninguna confianza".

El sondeo también pregunta acerca de la actuación del PSOE en la oposición y la respuesta es contundente: el 36,9% piensa que "mala", el 28% que "regular" y el 26,2%, que "muy mala".

El paro, la principal preocupación

El desempleo sigue siendo el mayor problema para los españoles. El 73,3% de los encuestados lo coloca en primera posición, seguido muy de lejos por la corrupción y el fraude, elegido por el 33,8%. Como ya es habitual, en tercer y cuarto lugar se señalan los problemas de índole económica (25,2%) y los/as políticos/as en general, los partidos y la política (23,5%).

El PP ganaría las elecciones y Podemos seguiría en segundo lugar
Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00