Economia y negocios
Pensiones

Las pensiones perderán un 7% de poder adquisitivo en 10 años, según la Airef

El supervisor fiscal, José Luis Escrivá, augura que la Seguridad Social se excederá en el déficit público

Manifestantes en Santiago de Compostela protestando por la escasa subida de las pensiones / CADENA SER

Madrid

La Airef, la autoridad fiscal independiente nombrada por el Gobierno, ha entrado de lleno en el debate sobre el futuro de las pensiones. Aunque prepara un amplio informe que dará a conocer más adelante, el presidente de este organismo, José Luis Escrivá, ha advertido en el Congreso de los Diputados que, de mantenerse la subida actual de las pensiones, un 0,25% en los próximos 10 años, los pensionistas perderán un 7% en su poder de compra . Los motivos son el estado actual de la caja de la Seguridad Social y al sistema de actualización anual de las pensiones. La proyeccion de la Airef ha escogido la década encuadrada entre 2013 y 2023.

El organismo va a analizar a fondo la situación de las cuentas en la Seguridad Social y sus previsiones para los próximos ejercicios. En el último cuadro macroeconómico presentado por el gobierno, se fija el déficit de la Seguridad Social en el 1,4% para 2017 mientras que la Airef cree que se superará con creces hasta el 1,7% del PIB. Otros datos que ha adelantado el supervisor fiscal es que el sistema de la Seguridad Social seguirá en números rojos en los próximos años , en torno al 1,5%, si no hay medidas adicionales.

Según la Airef, la única forma de hacer frente a este desequilibrio de la Seguridad Social sería aportando al sistema unos 15.000 millones de euros en los próximos 7 años, a través de transferencias del Estado, aumentando las cotizaciones o reduciendo el gasto de la Administración Central.

Lo positivo del pronóstico de Escriva es que la llamada tasa de reposición, es decir , el porcentaje que hay entre la pensión y el salario medio de los trabajadores en activo, se ha equilibrado. Ante los grupos políticos de la comisión correspondiente del Congreso, Escriva ha reconocido que las previsiones económicas a largo plazo tienen un alto margen de incertidumbre.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00