Internacional
PRESIDENCIA DE Donald Trump

Trump promete una "cooperación estrecha" con Rajoy y pide fondos para la OTAN

El presidente de EEUU pidió que España invierta en defensa el 2% del PIB, lo que supondría duplicar el gasto en defensa

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump / ANDREW HARRER EFE

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió mantener una "cooperación estrecha" con el Gobierno español encabezado por Mariano Rajoy y pidió, como ha hecho con otros líderes europeos, que España "comparta la carga del gasto en defensa" en la OTAN, una alianza con la que se mostró comprometido.

Trump y Rajoy mantuvieron una conversación telefónica de unos quince minutos, su primer contacto desde la llegada al poder del nuevo presidente estadounidense el 20 de enero, en la que hablaron sobre varios temas de interés común, entre ellos la relación económica y la lucha contra el Dáesh. "Los dos líderes acordaron mantener una cooperación estrecha en materia de seguridad, economía y lucha contra el terrorismo", explicó la Casa Blanca en un comunicado.

Unas horas antes, el Gobierno español había adelantado que, durante la conversación, Rajoy aseguró que España "está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de EEUU en Europa, América Latina y también en el Norte de África y Medio Oriente".

"Cordial conversación con @POTUS para seguir fortaleciendo las relaciones en beneficio de nuestros pueblos. Somos países aliados", escribió Rajoy en su cuenta oficial de Twitter tras la conversación.

Trump, que durante la campaña electoral acusó a la OTAN de estar "obsoleta", estaba especialmente interesado en hablar sobre la financiación de la Alianza atlántica, como también hizo durante sus primeras conversaciones con otros líderes europeos.

"El presidente Trump reiteró el compromiso de EEUU con la OTAN y resaltó la importancia de que todos los aliados de la OTAN compartan la carga del gasto en defensa", indica el comunicado de la Casa Blanca.

El mensaje es prácticamente idéntico al de los comunicados que emitió la Casa Blanca tras las conversaciones telefónicas que Trump mantuvo en los últimos días con el presidente francés, François Hollande, y con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni; y similar al de sus contactos iniciales con el Reino Unido y Alemania.

Trump ha insistido en que los socios de la OTAN deben cumplir su compromiso de elevar el presupuesto de Defensa hasta el 2% del producto interior bruto (PIB). El gasto militar de España se estima actualmente en el 0,9 %, con 5.962 millones de euros en 2016, aunque el Gobierno español sostiene que esas cifras no reflejan toda la realidad, ya que a esa partida deben añadirse, entre otras, los gastos de las misiones de paz en el exterior o los de los grandes programas de armamento.

"No tendrás problemas con España"

<h2 itemprop="alternativeHeadline">Las conversaciones privadas entre presidentes españoles y de EEUU</h2>

"Nosotros estamos comprometidos con la defensa y la seguridad transatlántica y hacemos esfuerzo, unas veces en dinero y otras veces en especie", dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, durante una visita a Washington en diciembre pasado.

La conversación entre Trump y Rajoy también sirvió, según la Casa Blanca, "para reafirmar la fuerte alianza bilateral en una serie de intereses mutuos" y "prioridades compartidas, incluidos sus esfuerzos para eliminar al EI".

A ese respecto, Rajoy recordó que los militares españoles están en Irak formando al Ejército iraquí para que pueda combatir más eficazmente al Dáesh, y destacó la importante relación de defensa entre España y Estados Unidos, con las bases españolas de utilización conjunta de Rota y Morón, según el comunicado de la Moncloa.

En el plano económico, coincidieron en que las relaciones de comercio e inversión son "equilibradas y beneficiosas", de acuerdo con Moncloa, y Rajoy recordó que la inversión española ha crecido en EEUU hasta alcanzar un stock de 62.000 millones de dólares.

En cuanto a la Unión Europea (UE), ambos comentaron la situación que se abre con la salida del Reino Unido, y ante el interés de Trump por el futuro de la Europa comunitaria, Rajoy expresó su convicción de que en los próximos meses se fortalecerá el proceso de integración europea y que España trabajará por ello.

Según el Gobierno español, también comentaron la celebración en mayo de una cumbre de líderes de la OTAN en Bruselas, y que puede ser la primera ocasión en la que ambos se saludarán personalmente.

Trump y Rajoy ya habían hablado por teléfono antes de la llegada al poder del primero de ellos, el pasado 12 de diciembre, cuando acordaron preservar la relevancia de la relación transatlántica.

Ni en el comunicado de la Casa Blanca ni el de la Moncloa hay menciones a la posibilidad de que Rajoy le trasladara a Trump su preocupación sobre las tensiones en la relación entre EEUU y México, algo que había pedido un senador del partido opositor PSOE, Ander Gil, durante una sesión de control en el Senado español.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, había señalado este martes que él era partidario de ser prudente y establecer cauces de comunicación que luego permitan la confianza que facilite "cualquier intercambio más franco" sobre las medidas adoptadas por Trump.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00