Internacional
Corea del Norte

Una mujer detenida en relación con el asesinato del hermano del líder norcoreano

Kim Jong Nam falleció camino al hospital desde el aeropuerto de kuala Lumpur en Malasia, donde se sintió mal y pidió ayuda al personal del aeropuerto. Una mujer le habría lanzado un líquido al rostro minutos antes

Hermastro mayor del líder norcoreano a su llegada a Pekin (China) donde reside con su segunda mujer y su tercer hijo. / KYODO REUTERS

Madrid

Kim Jong Nam es el hermano mayor de Kim Jong-Un, el dictador líder de Corea del Norte, aunque en realidad lo correcto sería decir medio hermano. El miércoles una mujer que llevaba un pasaporte vietnamita identificada como Doan Thi Huong de 28 años, y un pañuelo en la cabeza se acercó a Jon Nam junto a otra mujer mientras esperaban para embarcar en un vuelo y lo envenenaron echándole algún tipo de gas o líquido en el rostro.

El hombre que falleció en el aeropuerto, llevaba documentos que lo identificaban como Kim Chol de 46 años. Especialistas de Corea del Sur en Servicios de Inteligencia, aseguraron que ésta era una identidad falsa y que en realidad el individuo fallecido era el hermanastro mayor del dictador norcoreano.

Esos mismos servicios secretos de Corea del Sur son los que desvelaron que Kim Jong Nam estaba en el objetivo de su medio hermano que ya intentó asesinarlo en Pekín hace unos años.

A la espera del resultado de la autopsia

Los funcionarios de los servicios de inteligencia nacional de Corea del Sur creen que dos mujeres se acercaron a Kim y le envenenaron mientras esperaban en la fila del vuelo a Macau, aunque será necesario esperar a los resultados de la autopsia para confirmar esa teoría. Las dos mujeres abandonaron el aeropuerto en un taxi, y aún no está claro cual de las dos mujeres que participaron ha sido arrestada.

El diario británico The Sun publica una imagen bastante nítida de la sospechosa, captada por las cámaras de seguridad del aeropuerto. Una joven asiática, con el pelo por los hombros, discretamente maquillada y una camiseta blanca donde se puede leer LOL.

Kim Jong Nam, cayó en desgracia con el régimen de su padre, después de que se le pillara tratando de entrar en Japón con un pasaporte falso, cuando intentaba llegar al parque de atracciones de Tokio. Hasta entonces, todos le apuntaban como su sucesor natural, pero terminó siendo su hermanastro pequeño, que desde entonces habría ordenado su desaparición.

Su muerte ha coincidido en el tiempo con una prueba de misiles norcoreanos, la primera desde que Trump esta en el poder. A principios de este mes, los servicios de inteligencia surcoreanos dijeron que Kim Jong Un también había prescindido de su ministro de seguridad nacional, que era quien estaba a cargo de la policía secreta de Corea del Norte.

Desde que llegó al poder, Kim Jong-un habría ejecutado a más de 140 altos cargos incluidos civiles, acusados de deslealtad. Hasta este asesinato de su medio hermano, la ejecución mas mediática fue la de su tío y hasta entonces mano derecha número dos del régimen y mentor a quien dicen que lo dejó como carnaza para que se lo comieran una jauría de perros hambrientos. Nadie ha podido confirmar ninguna de estas noticias.

Según analistas citados por The New York Times, cabe la posibilidad de que esta muerte sea la respuesta a un intento de China de sustituir a Kim Jong-Un con alguien de la misma familia si el líder de Corea del Norte se convertía en alguien incontrolable. Para los chinos Kim Jong Nam era el favorito y estaba dispuesto a apostar por el como sustituo de Kim Jong Un, porque eran ellos, los chinos, los que mantenían financieramente al hermanastro, lo controlaban y a la vez podría ser una cara familiar para los Norcoreanos.

El ahora fallecido estaba casado en segundas nupcias y tenía un hijo Kim Han Sol que públicamente había mostrado su desacuerdo con el régimen de su tío y había pedido la unificación de las dos coreas.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00