Astronomía

Entusiasmo entre los astrónomos

El anuncio del descubrimiento del mayor sistema solar con planetas parecidos a la Tierra y en zona “habitable” hace vibrar a la comunidad científica, pero se pide también cautela.

Impresión artística de lo que podría parecerse al sistema planetario TRAPPIST-1, basado en los datos disponibles sobre los diámetros de los planetas, masas y distancias de la estrella principal. A tan solo 40 años luz de la Tierra hay un sistema estelar c / NASA EFE

Con entusiasmo ha sido acogido por la comunidad científica el descubrimiento del primer sistema solar con siete planetas como la Tierra y tres, incluso, con océanos de agua en su superficie.

“Pueden darse la condiciones para la existencia de océanos con agua líquida como en nuestro sistema solar, que es algo que buscan los astrofísicos”, ha explicado a la Cadena SER Javier Armentia, el director del Planetario de Pamplona.

Pero otros expertos piden también cautela, porque se necesitan más observaciones de este sistema planetario situado a 40 años-luz para poder determinar sus características. De momento, sólo se sabe el tamaño de los planetas y una estimación de su masa, pero todavía no si se ha podido determinar si tienen también atmósfera o campo magnético.

Nuevo Paso

Los astrónomos anuncian que debería ser posible estudiar las propiedades atmosféricas de los planetas con telescopios, como el sucesor del Hubble, el James Webb. “El recambio del Hubble tendrá la posibilidad de detectar la presencia de ozono y esto podría ser un indicador de actividad biológica en el planeta ", ha asegurado a la BBC dijo el coautor de este descubrimiento Brice Olivier Demory, de la Universidad de Berna, en Suiza.