Internacional
Comisión Europea

La deuda y el paro en España, un riesgo para el euro

El déficit actual hace difícil que la deuda pública pueda empezar a reducirse

Portugal, Chipre, Bulgaria, Croacia y Francia forman la lista de países con desequilibrios económicos “excesivos". / Cadena Ser

Bruselas

España sigue representando un riesgo potencial para la zona euro a pesar del crecimiento “sólido" de su economía. “Los importantes desequilibrios de la deuda exterior y interior, tanto pública como privada, siguen siendo fuente de vulnerabilidad en un contexto de paro elevado, y tienen una incidencia que sobrepasa las fronteras nacionales”.

Más información

Bruselas advierte especialmente sobre la necesidad de reducir la deuda de los hogares mientras afirma que el déficit actual hace difícil que la deuda pública pueda empezar a reducirse. La conclusión de la Comisión es que “nuevas medidas de los poderes públicos contribuirían a mantener el excedente exterior, a garantizar una reducción durable del déficit público y a favorecer un crecimiento durable”, el detalle de las medidas que deben acompañar estos consejos, llegará el próximo mes de mayo.

“Sabemos que la aplicación de las reformas hechas, que valoramos, necesita su tiempo pero tememos que se ralentice su ritmo de aplicación”, dice el comisario Moscovici, que se muestra dispuesto a seguir dialogando con todos los gobiernos para encontrar soluciones coordinadas. Él, el vicepresidente Dombrovskis y la comisaria Thyssen, responsable de temas sociales, han comparecido ante los periodistas para presentar el análisis de la situación económica en los países de la Unión.

Se trata de un informe basado en las últimas previsiones económicas de invierno y que debe llevar a nuevas recomendaciones concretas en las que en mayo, la Comisión pedirá a los gobiernos que tomen las medidas necesarias para resolver los problemas.

La situación en otros países de Europa

Alemania, por ejemplo, sigue sin rectificar su superávit a pesar de las inversiones realizadas en los últimos meses. Una constatación, que ocupa apenas un párrafo en el informe de la Comisión, que no logró que los gobiernos euro aceptaran que este desequilibrio diera paso a la exigencia de medidas concretas en el último Eurogrupo en el que hablaron del tema.

Portugal, Chipre, Bulgaria, Croacia y Francia forman la lista de países con desequilibrios económicos “excesivos", aunque la Comisión confía en que podrá sacar de este paquete a Francia en los próximos meses. España, con Alemania, Irlanda, Holanda, Eslovenia y Suecia, están en la lista de países con desequilibrios de la que sólo ha podido salir Finlandia.

La Comisión opina, sin embargo, que puede estar satisfecha ya que “los países con problemas hacen progresos y en Europa el empleo crece y también los salarios”. Una declaración del comisario Moscovici que, desde algunos meses, intenta mejorar el perfil social del equipo europeo, durante años, interesado sólo por la reducción numérica del déficit.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00