Internacional
Transexuales

Trump anula la norma que permitía a alumnos transexuales escoger baño

El Gobierno de Donald Trump revoca así otra norma de Barack Obama

El Gobierno de Trump anula la norma de Barack Obama. / Thomas Faull Getty Images

Ourense

El Departamento de Justicia y el de Educación de los Estados Unidos han enviado una carta a las escuelas públicas del país para notificarles de que el Gobierno ha optado por suspender la norma que permitía a los alumnos transexuales utilizar los baños y los vestuarios que prefiriesen en función del género con el que se sintieran identificados.

Más información

La razón principal de esta medida, tal y como asegura la misiva, es que la decisión de la anterior directiva fue diseñada de manera incorrecta y arbitraria, lo que había provocado una gran confusión a nivel local por los diversos litigios que enfrentaba esta norma en diferentes cortes del país. Por lo tanto, el Gobierno de Donald Trump ha optado por suprimir esta norma y ha aclarado que "debe tenerse debidamente en cuenta el papel de los estados y los distritos escolares en el establecimiento de la política educativa".

Los distritos escolares y los gobiernos locales serán quienes permitan, o no, aplicar esta norma

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha argumentado que deberán ser los distritos escolares y los gobiernos locales, y no el Gobierno federal, quienes discutan sobre el acceso de los estudiantes transexuales a los baños y vestuarios, según informa el New York Times.

Desde que el Gobierno de Barack Obama optara por poner en marcha esta norma, que no tenía rango de ley, los estados gobernados por republicanos denunciaron que Obama se excedió en su poder puesto que esta medida amenazaba con arrebatar fondos federales a todas aquellas escuelas que no permitieran a sus alumnos transexuales utilizar usar los vestuarios y baños de su elección.

Una decisión que ha abierto una brecha en el Gobierno de Trump

No todos los integrantes del Gobierno de Trump se han situado a favor de esta medida. La secretaria de educación Betsy DeVos se resistió a firmar la anulación de la norma al mismo tiempo que aseguró que "se sentía incómoda" debido al daño potencial que podía causar la anulación de esta norma a los estudiantes transgénero. 

Sin su firma, la anulación de la norma no podría seguir adelante. Por esa misma razón, el fiscal general Jeff Sessions decidió presionar a DeVos para que firmara la anulación. Posteriormente, el presidente de los Estados Unidos se reunió en el Despacho Oval con la secretaria de educación para pedirle que dejara de oponerse a la anulación. Finalmente, DeVos cedió y el Gobierno pudo firmar la abolición de la norma de Barack Obama.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00