Tribunales
Tarjetas black

Anticorrupción no quiere a Rato en la cárcel

Sí reclama medidas cautelares para el principal condenado por las 'tarjetas black', Miguel Blesa

Rodrigo Rato y Miguel Blesa, durante el juicio de las 'tarjetas black', celebrado en la Audiencia Nacional. / POOL

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción no va a solicitar ningún medida cautelar contra Rodrigo Rato, condenado a cuatro años y tres meses de prisión por un delito continuado de apropiación indebida debido al uso personal que hizo de las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia. En principio, la Fiscalía ha descartado solicitar medidas restrictivas de libertad por el nulo riesgo de fuga, ya que el exministro de Economía ha comparecido en todos los requerimientos durante la instrucción y el juicio.

El fiscal Jose Maria Luzón cuenta con el visto bueno de la Fiscalía General del Estado y ha presentado un escrito en la Audiencia Nacional en el que solicita que se convoque una vistilla para acordar las medidas cautelares solo contra el expresidente de Caja Madrid y principal condenado por las tarjetas black, Miguel Blesa, condenado a seis años de prisión. 

Tanto Blesa como Rato, a los que el tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo acusó de quebrar la lealtad que la caja depositó en ellos, siguen imputados en la pieza principal del caso Bankia y tienen cuentas pendientes en los juzgados de Plaza de Castilla.

La sentencia impuso las condenas solicitadas por la Fiscalía y atribuyó un delito continuado de apropiación indebida a los 65 acusados que utilizaron las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid y Bankia entre los años 2003 y 2012.

Aparte de Rato y Blesa, los demás acusados fueron condenados como colaboradores, salvo el caso del ex director general de Medios, Ildefonso Sánchez Barcoj, a quien se consideró colaborador y cómplice de la operativa desarrollada que contribuyó a mermar el caudal de la entidad bancaria. Los tres fueron absueltos del delito de administración desleal del que eran acusados.

Causas abiertas

Los dos principales condenados por las tarjetas black tendrán una nueva cita judicial cuando se fije la vista oral por el caso Bankia, que investiga la salida a Bolsa de la entidad, pero también se mantienen abiertos dos procedimientos en los juzgados de Plaza de Castilla.

Miguel Blesa volverá a sentarse en el banquillo por los sobresueldos cobrados por ex directivos de Caja Madrid y Rodrigo Rato está siendo investigado en el juzgado de Instrucción número 31 de Madrid por presuntas irregularidades en la gestión de su patrimonio personal.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00