Ciencia y tecnología
Astronáutica

Expectación ante el anuncio del primer viaje turístico a la Luna

La compañía de Estados Unidos Space X planea enviar a dos turistas a nuestro satélite a finales del 2018. El astronauta Pedro Duque ve “viable técnicamente” esta misión, pero otros expertos exponen sus dudas.

El presidente ejecutivo de Space X, Elon Musk, presenta la nave Dragon diseñada para llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional. / Space X

Madrid

SpaceX planea lanzar dos turistas en viaje alrededor de la luna a finales del próximo año, pero este proyecto genera algunas incertidumbres desde el punto de vista técnico. La empresa estadounidense quiere usar la nave Dragon, un vehículo espacial todavía en fase de desarrollo y, además, está diseñada para que los astronautas puedan viajar a la Estación Espacial Internacional, un viaje mucho más corto: apenas 400 kilómetros de distancia frente a los 384.000 kilómetros que separan la Tierra de su satélite.

Y dos: no hay un cohete capaz de impulsar esta nave a tanta distancia, como hizo el famoso “Saturno V” con las naves lunares de la misión Apolo.

Más dudas

El presidente ejecutivo de Space X, Elon Musk, en una rueda de prensa, también se negó a identificar a los clientes o decir cuánto pagarían para volar en esta misión que duraría una semana.

Eso sí, Musk ha asegurado que los dos posibles turistas espaciales ya han pagado un depósito "sustancial" y se someterán a "una amplia formación antes de ir a la misión". "Creo que hay un mercado para uno o dos turistas lunares por año", ha destacado el presidente de Space X al realizar el anuncio de este viaje turístico a la Luna.

Copia

El primer viaje turístico a la Luna pretende copiar la trayectoria que siguió la misión Apolo 8 de la NASA en el año 1968 y que era uno de los proyectos intermedios encaminados a lograr la llegada de los primeros hombres a la Luna, una hazaña técnica que se consiguió sólo un año después con el aterrizaje del módulo lunar del Apolo 11.

Sin embargo, los astronautas no viajan a la Luna desde hace 45 años. Además, el lanzamiento requeriría la concesión de licencias por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00