Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Internacional
Elecciones en Francia

Una encuesta dice por primera vez que Macron ganará las elecciones a Le Pen

Ninguno de los dos partidos tradicionales, ni Los Republicanos de François Fillon ni el Partido Socialista de Benoît Hamon, pasarán a la segunda vuelta, según un sondeo del instituto Sofres

El candidato social-liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, en dos imágenes de archivo. / Chesnot Getty Images

París

Por primera vez una encuesta en Francia asegura que el social-liberal Emmanuel Macron y su candidatura hiperpersonalista ganaría la segunda vuelta de las presidenciales frente a la ultraderechista Marine Le Pen.

Ninguno de los dos partidos tradicionales, ni Los Republicanos de François Fillon ni el Partido Socialista de Benoît Hamon, pasarán a la segunda vuelta, según un sondeo del instituto Sofres.

Es la primera vez que una encuesta estima que Macron, con su movimiento ¡En Marcha!, nacido hace solo 10 meses, competirá con la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta y la vencerá por 17 puntos de diferencia.

El exministro, apoyado por el partido centrista y al que personalidades de la izquierda europea como Daniel Cohn-Bendit recomiendan votar, ganaría las elecciones con el 58% de los votos frente al 42% de la líder del Frente Nacional.

Fillon denuncia una situación "de casi guerra civil"

El candidato de la derecha, François Fillon, denunció ayer en un comunicado que el Gobierno francés tiene una actitud condescendiente con las protestas que han afectado a diversos actos de campaña y que "a dos meses de las elecciones presidenciales, vivimos en una situación de casi guerra civil que viene a perturbar la marcha normal de esta campaña".

Por eso acusó "solemnemente al primer ministro y al Gobierno por no garantizar las condiciones de un ejercicio sereno de la democracia".

Su argumentación es que todos los candidatos "deben tener el derecho de hablar y el Gobierno tiene que tomar medidas para que los violentos y los enemigos de la democracia dejen de perturbar esta campaña presidencial".

En una entrevista a la emisora de radio RTL, el ministro del Interior, Bruno Le Roux, sugirió que las quejas de Fillon tienen que ver con su malestar por las caceroladas y otras formas de obstrucción de varias de sus últimas reuniones públicas de campaña organizadas por personas que quieren denunciar así el escándalo judicial que afecta al ex primer ministro.

Fillon está investigado desde hace un mes por la justicia por los supuestos empleos ficticios que dio a su mujer y a dos de sus hijos con dinero público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00