Internacional
Francia

Fillon será imputado por los empleos ficticios y denuncia un "asesinato político"

El candidato de la derecha francesa no se retira de la carrera electoral

Francois Fillon anunciando que no se retirará de la carrera presidencial a pesar de las acusaciones. / CHRISTIAN HARTMANN Reuters

París

François Fillon será imputado el 15 de marzo por los jueces que instruyen el caso de los supuestos empleos ficticios de su familia. Pese a ello seguirá en la carrera electoral como candidato de Los Republicanos, según ha informado en una rueda de prensa de máxima expectación. “No cederé, no me rendiré, no me retiraré” , ha proclamado para denunciar “un asesinato político” y concluir que sólo se someterá al veredicto de las urnas y no al de los jueces.

Más información

“Sí, seré candidato a la presidencia de la República y obtendré de este desafío el refuerzo necesario para ganar y reformar el país”, ha manifestado en la rueda de prensa. “No cederé, no me retiraré, estaré en la cita de la democracia que nos hemos dado colectivamente”, ha dicho el ganador de las primarias de la derecha francesa .

Fillon ha propinado duras criticas a los medios, pero también a la judicatura. “Muchos piensan que esto es un asesinato político”, ha clamado. “Sí, es un asesinato en efecto, por el calendario elegido por los jueces”, tan cercano a las elecciones presidenciales, ya que la primera vuelta se celebrará el 23 de abril.

El veredicto de las urnas y no de los jueces

El exprimer ministro con el presidente Nicolas Sarkozy que se presentaba como el “hombre limpio y trasparente” de la política francesa ha dicho que sólo se someterá al veredicto de las urnas y no de los jueces.

Recordamos que Fillon esta investigado por presunta malversación de fondos públicos , abuso de bienes sociales y receptación de los dos delitos precedentes. Todo ello en el marco del escándalo por los supuestos empleos ficticios en torno a su familia que cobró más de un millón de euros en una década del Parlamento francés. Su mujer Penelope y dos de sus hijos, como él mismo, han sido interrogados por los jueces. Al parecer, por ahora, no han podido convencerles de su inocencia, que ha vuelto a reivindicar.

Fillon era el favorito para convertirse en Presidente de Francia antes de que estallara este escándalo sobre el supuesto trabajo de asistente de su esposa Penelop y dos de sus hijos.

Los sondeos apenas conceden al aspirante de la derecha entre el 18% y 20% de los sufragios en la primera vuelta, por detrás del socio-liberal Emmanuel Macron con el 24 y la ultraderechista marine Le Pen con el 25. Con encuestas hechas antes de conocerse su imputación, Fillon no pasaría a la segunda vuelta ( 6 de mayo), como tampoco el aspirante socialista, Benoit Hamon. La segunda vuelta las ganaría, Macron según esas fuentes demoscopicas.

Poco después del anuncio de Fillon, Bruno Le Maire, íntimo colaborador del candidato ha dimitido de su equipo de campaña. Puede ser que el bloque de la derecha empiece seriamente a desmoronarse.

Grietas y reacciones

Poco después del anuncio, Bruno Le Maire, responsable de la política internacional en el equipo de campaña de Fillon, ha dimitido. Es una grieta profunda la que se abre en el bloque de la derecha con el abandono del íntimo colaborador del candidato, el “experto en Alemania”, del que se presumía mantenía las mejores relaciones con el entorno de Angela Merkel.

Las reacciones sobre las declaraciones de Fillon no se han hecho esperar. Hamón ha denunciado la “enorme violencia” de Fillon en relación a “los magistrados y la Justicia” . “Este folletín de casos ( judiciales) que le conciernen” producen “mediocridad en la campaña electoral”.

“Fillon ha perdido los nervios y el sentido de la realidad” ha comentado por su parte Macron sobre los propósitos de su rival en la carrera electoral, que un día antes había denunciado un clima de “guerra civil en Francia”. El ahora en cabeza en los sondeos para ganar las presidenciales se ha pronunciado en contra de la “tregua judicial “ que sugiere Fillon y ha pedido Le Pen, también acorralada por la Justicia por diversos casos de empleos ficticios e irregularidades en la financiación de su partido.

“Soy partidario de nuestras instituciones funcionen con normalidad y de que la Justicia pueda hacer su trabajo” ha declarado el aspirante de “En Marcha” . En su opinión, “el papel de la democracia no es el de la absolución” .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00