Tribunales
Consulta 9-N

Homs advierte al Supremo de que su sentencia "va a marcar las relaciones entre España y Cataluña"

El exconseller y diputado del PdeCat en el Congreso pide su absolución al final del juicio celebrado en el Tribunal Supremo por la consulta soberanista del 9N: el acusado ha anunciado ante la sala la celebración de "un referéndum" este año

Francesc Homs durante su alegato final en el juicio / Alberto Pozas

Madrid

"Si poner las urnas es hacer un pulso al Estado no quiero ser de este Estado". Con estas palabras, el diputado Francesc Homs ha pedido su absolución por promover la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. Un proceso que ha desembocado en juicio y en el que, según ha dicho el exconseller del gobierno de Artur Mas, "se mezclan derecho y política".

"De aquellos polvos, estos lodos", ha dicho Homs recordando la batalla judicial librada en el Tribunal Constitucional a cuenta del Estatuto de Catalunya. "Lo más relevante es el efecto que va a tener y que va a marcar las relaciones entre el Estado español y Catalunya su sentencia, por ser ustedes quienes son y los efectos que tiene su jurisprudencia":

Homs abandona el Tribunal Supremo con el juicio visto para sentencia / Alberto Pozas

El acusado en este juicio ha contestado de esta forma al Fiscal Jaime Moreno, que hace unos minutos le acusaba de llevar a cabo "un pulso al Estado de derecho" antes de hacer definitiva su petición de nueve años de inhabilitación.

"Para nada modificarán mi conducta de promover el derecho a decidir del pueblo de Cataluña", ha dicho Homs, dirigiéndose directamente a la sala de siete magistrados. "No lo digo para quedar bien, sino para constatar una actitud que no sólo es la mía, es de una cantidad enorme de gente", ha concluido. "No tengan la menor duda que esta es la actitud los representantes legítimos del pueblo catalán: se va a convertir en la celebración de un referéndum este año".

En su turno de última palabra, Homs también ha vuelto a denunciar un juicio político: "Creo que en este juicio se confunden derecho y política, lo creo sinceramente", añadiendo que es "un error inmenso del sistema" que la consulta del 9N haya llegado a juicio. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00