Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Ciencia y tecnología
Piscinas

Desarrollan el test definitivo para detectar orina en las piscinas públicas

Esta prueba mide la concentración del edulcorante artificial Acesulfamo-k

El test definitivo para descubrir cuánta orina hay en cada piscina. / GABRIEL BOUYS Getty Images

Madrid

Un grupo de científicos de la Universidad de Alberta, en Canadá, ha creado el test definitivo para estimar cuánta orina ha sido vertida en un volumen grande de agua como, por ejemplo, una piscina pública. Este test mide la concentración del edulcorante artificial Acesulfamo-k, tal y como relata The Guardian.

Más información

El Acesulfamo-k es un colorante artificial común en la comida procesada y que pasa inalterado a través del cuerpo. Por lo tanto, se trata de un colorante que expulsa el cuerpo a través de la orina. Dado que este test es capaz de diferenciar este elemento en volúmenes grandes de agua, se convierte en una herramienta fundamental para detectar la orina en las piscinas públicas.

Hasta 75 litros de orina en una piscina

Tras analizar los niveles de este compuesto químico en dos piscinas públicas canadienses durante tres semanas, los investigadores calcularon que los nadadores habían liberado hasta 75 litros de orina, el equivalente a un cubo de basura mediano, en la primera piscina de aproximadamente 830.000 litros de agua, y 30 litros en la segunda piscina, la mitad de grande que la primera.

A continuación, los expertos analizaron otras 31 piscinas y jacuzzis de dos ciudades y, en cada uno de los casos, encontraron restos de Acesulfamo-k. Según sus testimonios, el jacuzzi de un hotel de tres estrellas tiene tres veces mayor concentración del colorante artificial que la peor piscina analizada.

Un estudio para promover las prácticas de higiene

La autora de la investigación Lindsay Blackstock asegura que han decidido llevar a cabo este estudio con el objetivo de promover la educación sobre unas prácticas de higiene apropiadas entre los nadadores.

Al mismo tiempo, Blackstock ha recordado que, pese a que la orina es estéril, sus compuestos, entre los que se encuentran la urea, el amoníaco y la creatinina pueden reaccionar con los desinfectantes de la piscina para provocar irritación tanto en el ojo como en la respiración, entre otras cosas. De hecho, la exposición a largo plazo de estos compuestos se ha relacionado con el asma en nadadores profesionales y trabajadores de piscinas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00