Últimas noticias Hemeroteca

PSOE y Unidos Podemos piden retirar la declaración de "utilidad pública" a Hazte Oír

Consideran que la asociación incumple los requisitos para esta consideración y exigen al ministro de Interior que revoque una decisión adoptada por Fernández Díaz en 2013 y que permite la obtención de beneficios fiscales y económicos

Autobús de la plataforma HazteOír.org / ()

Ofensiva parlamentaria de la oposición para pedir que el Gobierno retire la consideración de utilidad pública a la asociación Hazte Oír, tras la polémica del autobús tránsfobo. Este jueves, tanto PSOE como Unidos Podemos han coincidido en exigir al ministerio del Interior que excluya a la organización del listado de asociaciones de utilidad pública al considerar que no cumple los requisitos para una declaración que lleva aparejada la obtención de beneficios fiscales, deducciones a las personas que donan fondos y el derecho a la asistencia jurídica gratuita.

"El PP está pagando a Hazte Oír por los servicios prestados en los últimos años sacando a las calles a miles de personas para manifestarse contra la ley del matrimonio homosexual o el derecho a decidir de las mujeres sobre su sexualidad y su maternidad", asegura la diputada del PSOE, Ángeles Álvarez que en la sesión de control al Gobierno de la próxima semana pedirá al ministro de Interior que revoque la calificación de utilidad pública a Hazte Oír.

La ley prevé esa calificación siempre que se cumplan algunos requisitos como que los fines estatutarios de la asociación en cuestión supongan "la promoción del interés general y sean de carácter cívico, educativo, de promoción de los valores constitucionales, de promoción de los derechos humanos, protección de la infancia o de fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia", entre otros.

PSOE y Unidos Podemos consideran que la orientación de Hazte Oír incumple con claridad esos requisitos y por eso exigen al Gobierno que revoque la consideración aprobada en 2013 por el anterior ministro de Interior Jorge Fernández Díaz. Unidos Podemos ha registrado una proposición no de ley con ese fin en el Congreso. Su portavoz de Igualdad, Sofía Castañón, opina que "una asociación que invita a la incitación al oído como Hazte Oír bajo ningún concepto puede recibir un beneficio público".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?