Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Prehistoria

Halladas las primeras evidencias del “homo sapiens”fuera de África

Se trata de herramientas de piedra, de hasta 54.000 años de antigüedad, encontradas en la cueva de Kaldar, en Irán, por un equipo mixto iraní y español, coliderado por el arqueólogo iraní Behrouz Bazgir, investigador de la Fundación Atapuerca

Eudald Carbonell y Benhoruz Bazgir (derecha) junto a la excavación de la Cueva de Kaldar.

Eudald Carbonell y Benhoruz Bazgir (derecha) junto a la excavación de la Cueva de Kaldar. / IPHES

La reciente excavación arqueológica en la cueva de Kaldar está a cargo de un equipo mixto iraní y español y ha permitido identificar las primeras evidencias culturales fuera de África atribuidas a humanos anatómicamente modernos.

Se trata de herramientas de piedra asociadas a restos de fauna en un nivel datado por la prueba del Carbono 14 entre 36.000 y 54.000 años de antigüedad.

Los resultados de la datación de este yacimiento sitúan a Irán entre los primeros lugares habitados por humanos modernos que consiguieron por primera vez llegar desde Asia occidental a Europa.

Primer paso

 La cueva de Kaldar es uno de los ejemplos más antiguos de la existencia del hombre moderno, el "homo sapiens", en esta parte del mundo, y proporciona datos sobre cómo estas poblaciones sobrevivieron al clima y a las situaciones medioambientales nuevas para ellos.

La secuencia excavada recientemente en Kaldar contiene niveles más antiguos con industria musteriense, asociada generalmente a los neandertales. Esto proporciona evidencias de su sustitución por la industria exclusiva de los humanos anatómicamente modernos, y supone una ocasión única de estudiar la transición del paleolítico medio al paleolítico superior en los montes del Zagros.

 En esta investigación han colaborado 19 expertos internacionales, entre ellos, investigadores de renombre internacional como Eudald Carbonell, codirector de los yacimientos de la sierra de Atapuerca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?