Deportes
Atletismo

Ana Peleteiro vuelve cinco años después

La gallega se mete en la final del Campeonato de Europa de Belgrado con marca personal en triple salto, 14.20 metros, cinco años después de ser campeona mundial junior: "Era una barrera que no me dejaba ser completamente feliz"

Ana Peleteiro tras uno de sus saltos en la clasificación / Alberto Pozas

Belgrado

En el verano de 2012, una niña llamada Ana Peleteiro lloraba a lágrima viva tras proclamarse campeona mundial junior de triple salto en el Olímpico de Montjuic. Casi cinco años y muchos sinsabores después, la misma Ana Peleteiro ha roto a llorar en el Kombank Arena de Belgrado: después de batir su marca personal (14.20 metros), meterse a la final de triple salto en el euroindoor y batir su propio récord de España promesa.

"Llevo años con esa barrera que no me dejaba ser completamente feliz", decía en zona mixta hace unos minutos intentando contener la emoción. Estos 14.20 dejan atrás los 14.17 que saltó en Barcelona alzándose con el título mundial junior, portando desde entonces la carga de ser una niña prodigio de casi 23 años. El salto, como el de entonces, ha parecido perfecto y su entrenador, Iván Pedroso, ponía cara de no poder creérselo. "Me lo creo porque me lo merezco y he entrenado para ello, pero qué fuerte", dice la gallega.

Son catorce metros y veinte centímetros que convierten a Peleteiro en la mejor española sub23 de todos los tiempos (ya lo era, el récord era suyo), y también en la segunda mejor absoluta. Con tres botes ha adelantado a algunas históricas de la prueba, como Conchi Paredes, Patricia Sarrapio o la saltadora de longitud Niurka Montalvo, y se queda a una distancia prudente de Carlota Castrejana.

"Quiero irme y abrazar a mi entrenador". Peleteiro se refiere a Iván Pedroso, campeón olímpico de longitud en Sidney, al que "ahora hago caso" en Guadalajara después de pasar por Galicia, Madrid y Portugal. "Soy muy tozuda, pero él más", ha dicho, asegurando también que entrenar con la venezolana Yulimar Rojas, subcampeona olímpica, es una lección de humildad diaria. En Belgrado, tendrá que verse las caras con la griega Papahrístou o la portuguesa Mamona, además de las alemanas Elbe y Gierisch.

"Estoy lista para llegar a lo más alto", ha dicho una Ana Peleteiro que sólo ha saltado 3 centímetros más que hace cinco años, pero que se ha quitado un gran peso de encima.

Buena mañana para el equipo español

La primera jornada de este campeonato de Europa de pista cubierta ha empezado de forma casi inmejorable para el equipo español: casi todos los que han competido han sacado pasaporte para las semifinales o las finales que disputaban. Lo han conseguido Kevin López, Álvaro de Arriba, Daniel Andújar y Esther Guerrero (800), Óscar Husillos, Lucas Bua, Samuel García y Aauri Bokesa (400).

Nuria Fernández después de meterse en la final de 3.000 metros en Belgrado / Alberto Pozas

También se han metido en la final de 3.000 metros Nuria Fernández y la debutante Ana Lozano, rompiendo las dos la barrera de los nueve minutos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00