Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
EL TIEMPO

Fin de semana de lluvias, bajada de temperaturas y regreso de nevadas

Un frente atlántico barrerá la península de oeste a este con cielos cubiertos y lluvias en la mayor parte de la península

Fin de semana de lluvias, bajada de temperaturas y regreso de nevadas

El tiempo cambia radicalmente para este fin de semana.

Madrid

La nieve volverá este viernes a muchos lugares de Castilla y León y zonas de montaña del norte y el este peninsulares, y las temperaturas registrarán un notable descenso en gran parte del país.  La Agencia Estatal de Meteorología pronostica para lluvias localmente fuertes o persistentes en Galicia y en Pirineos, y viento fuerte o con intervalos de fuerte en Canarias, el litoral norte, Alborán, Estrecho y zonas de montaña de la península.

Más información

Un frente atlántico barrerá la península de oeste a este, extendiendo la nubosidad y las precipitaciones a lo largo del día a la mayor parte de la península. En el oeste de Galicia, Pirineos y zonas del interior de Aragón y Cataluña podrán ser localmente fuertes y persistentes, las precipitaciones podrán estar ocasionalmente acompañadas de tormenta al paso del frente, y serán poco probables en el extremo sureste peninsular.

En Baleares, no se descartan lluvias débiles al final del día; en Canarias, nuboso en el norte de islas de más relieve, con probables lluvias débiles.

La cota de nieve bajará hasta los 500-700 metros en el noroeste, y entre 700-900 metros en la zona centro, la Meseta sur, el Sistema Ibérico, y Pirineos occidentales, y a 900-1.100 metros en el resto de la península.

Las temperaturas diurnas en descenso en Canarias y en gran parte de la Península, pudiendo ser localmente notable en zonas de la vertiente atlántica; las nocturnas en ascenso en el nordeste peninsular, y en descenso en el noroeste y tercio sur, donde las mínimas se alcanzarán al final del día.

Predicción por comunidades

GALICIA: intervalos de nubes principalmente altas, aumentando a cubierto, con lluvias y chubascos generalizados que se extenderán de oeste a este y que podrían ir acompañadas de tormenta; en el oeste es probable que sean localmente fuertes y persistentes. La cota de nieve baja desde más de 1.500 metros hasta unos 600-700 metros en el este. Temperaturas en claro descenso que, en el caso de las mínimas, será localmente notable en el norte y se alcanzarán al final del día en toda la Comunidad, con heladas débiles en zonas altas. Viento de componente sur girando a componente oeste, arreciando a fuerte en el litoral y con rachas muy fuertes.

ASTURIAS: intervalos nubosos aumentando a cubierto, con lluvias y chubascos generalizados, más intensos en la Cordillera y que podrían ir acompañadas de tormenta; se abrirán claros al final de la tarde. Cota de nieve bajando desde unos 1.500 metros hasta 500 a 700 metros. Temperaturas en descenso; las mínimas se alcanzarán al final del día, con heladas en zonas altas del sur. Viento del sur, flojo en el litoral y con rachas muy fuertes en la Cordillera, girando a oeste y suroeste y arreciando en el litoral a fuerte.

CANTABRIA: predominio de nubes altas aumentando por la mañana a nuboso o cubierto cambiando el tiempo de forma brusca con el giro del viento alrededor del mediodía. Lluvias y chubascos por la tarde extendiéndose de oeste a este. Cota de nieve descendiendo desde unos 1.600-1.700 metros hasta 500-700 metros. Temperaturas mínimas en descenso, registrándose al final del día, y máximas en descenso en la Liébana y sin cambios en el resto. Heladas débiles en zonas altas del suroeste. Viento de componente sur con rachas muy fuertes en el interior girando bruscamente a oeste y noroeste con rachas muy fuertes durante el giro en el litoral, tendiendo al final a viento del oeste y suroeste, más intenso en el litoral.

PAÍS VASCO: predominio de nubes altas aumentando por la tarde a nuboso o cubierto cambiando el tiempo de forma brusca con el giro del viento. Lluvias y chubascos por la tarde, extendiéndose de suroeste a nordeste y que podrían ser localmente fuertes en el nordeste. Cota de nieve descendiendo por la tarde desde unos 1.400-1.500 metros hasta 600-900 metros. Temperaturas mínimas en descenso, registrándose al final, y máximas con pocos cambios. Viento de componente sur con rachas muy fuertes en el interior, sobre todo en zonas altas, girando por la tarde bruscamente a oeste y noroeste con rachas muy fuertes durante el giro en el litoral, tendiendo al final a viento del suroeste.

CASTILLA Y LEÓN: intervalos de nubes altas aumentando a nuboso o cubierto por la mañana de oeste a este, con precipitaciones generalizadas que pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormenta. Cota de la nieve de 1.600 metros bajando al final a 600 en el oeste y 800 en el este. Temperaturas en descenso, localmente notable en el oeste, registrándose las mínimas al final del día. Heladas débiles, más intensas en zonas altas. Vientos del suroeste al oeste, con rachas fuertes en zonas altas.

NAVARRA: predominio de nubes altas con intervalos de nubes bajas, aumentando por la tarde a nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos por la tarde extendiéndose de suroeste a nordeste, que probablemente serán fuertes en el tercio norte y no se descarta que puedan ir acompañados de tormenta. Cota de nieve por la tarde en torno a 1.600-1.700 metros descendiendo hasta 600-800 metros al final en el norte y hasta los 900-1.100 en el sur. Excepto en la Ribera, temperaturas mínimas en descenso, que se mantendrán con pocos cambios, y se registrarán al final del día, y máximas sin cambios significativos. Heladas débiles en Pirineos. Viento del sur y sureste con rachas muy fuertes en el tercio norte; no se descartan en el resto, excepto en la Ribera, y disminuirán al final a componente oeste.

LA RIOJA: intervalos de nubes altas aumentando a nuboso o cubierto. Precipitaciones débiles en la segunda mitad del día, ocasionalmente con tormenta. Cota de la nieve de unos 1.700 metros bajando al final a 800. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas sin cambios. Heladas débiles en zonas altas. Vientos del sureste en la ribera tendiendo al oeste, y del sur al suroeste en la Ibérica con rachas fuertes.

ARAGÓN: intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto con precipitaciones débiles avanzando de oeste a este y aumentando de intensidad, sin descartar que sean localmente fuertes o persistentes en la cara sur del Pirineo. Cota de nieve bajando de 1.700 a 800 metros. Temperaturas con pocos cambios, salvo las mínimas del Pirineo, en ascenso. En la mitad norte, viento del sureste moderado a fuerte con rachas muy fuertes en cotas altas y en el resto, componente sur flojo a moderado.

CATALUÑA: cielo con intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto con precipitaciones débiles avanzando de oeste a este y aumentando de intensidad, sin descartar que sean localmente fuertes o persistentes en la cara sur del Pirineo occidental. Cota de nieve a 1.700 metros, bajando a 1.000 metros al final en el Pirineo y valle de Arán. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso y máximas en descenso. Viento del sur y sureste, moderado a fuerte con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo occidental y valle de Arán, y flojo a moderado en el resto, con algún intervalo de fuerte en el litoral del Ampurdán e interior de Tarragona.

EXTREMADURA: intervalos de nubes altas aumentando a nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, ocasionalmente con tormenta. Cota de la nieve de 1.700 metros bajando al final a 900 o 1.000. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso, que puede ser notable. Heladas débiles en el Sistema Central. Vientos del suroeste al oeste, con rachas fuertes en las zonas montañosas del norte.

MADRID: intervalos de nubes medias y altas al principio, más abundantes en la Sierra, aumentando a cielos cubiertos con lluvias generalizadas a partir de mediodía y localmente chubascos por la tarde, que serán de nieve inicialmente en cotas superiores a 1.500 metros, descendiendo hasta unos 700 u 800 metros al final del día. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas en la Sierra, y en ligero descenso en el resto, y que se darán al final del día; máximas en descenso. Vientos al principio flojos variables, arreciando a viento del sur con rachas muy fuertes durante la tarde en zonas altas de la Sierra, y rolando a suroeste y oeste al final.

CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubes medias y altas al principio, aumentando a cielos cubiertos con lluvias y localmente chubascos desde el final de la mañana en el oeste, que se generalizarán por la tarde y serán de nieve en cotas superiores a unos 1.500 metros inicialmente, descendiendo la cota hasta unos 700 a 900 metros al final del día. Temperaturas mínimas en descenso en zonas altas, y más ligero en el resto, que se producirán al final del día, con heladas en zonas altas de la mitad oriental; máximas en descenso, que será notable en el extremo occidental y en general ligero en la mitad oriental. Al principio, vientos flojos de componente sur, aumentando a vientos del suroeste y oeste, con rachas muy fuertes en zonas altas de la mitad oriental durante la tarde y noche.

COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso aumentando a nuboso o cubierto con precipitaciones en la mitad norte, menos probables e intensas en la mitad sur, avanzando de oeste a este. Temperaturas en descenso, sobre todo las máximas. Viento variable flojo predominando la componente este tendiendo a componente oeste moderado a últimas horas con rachas fuertes en Valencia y Alicante.

MURCIA: cielos poco nubosos durante la mañana, salvo en el Campo de Cartagena y la Vega del Segura, donde se esperan intervalos de nubes bajas y nieblas matinales. Por la tarde aumento de la nubosidad a cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones en el interior, más intensas y frecuentes en el Noroeste. Cota de nieve bajando rápidamente desde el anochecer hasta 800 metros al final en el Noroeste y Altiplano. Temperaturas máximas en descenso en el interior, el resto sin cambios. Vientos de componente sur o sureste flojos, girando y aumentando a componente oeste por la tarde, fuertes en el litoral y cotas altas con rachas muy fuertes.

ISLAS BALEARES: cielo poco nuboso o despejado con brumas y bancos de niebla durante la madrugada y primeras horas de la mañana tendiendo al final de la tarde a nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles al final del día. Temperaturas con pocos cambios. Vientos del sureste girando por la noche a suroeste con intervalos de fuerte y rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.

ANDALUCÍA: aumento de la nubosidad de oeste a este a lo largo del día hasta cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones generalizadas que remitirán al anochecer, y que serán menos probables e intensas en el litoral mediterráneo y el extremo oriental. Cota de nieve bajando hasta los 800 metros al anochecer en el noreste. Temperaturas mínimas sin cambios en el litoral atlántico y el valle del Guadalquivir, y en descenso en el resto; máximas sin cambios en el litoral mediterráneo y el extremo oriental, y en descenso en el resto, localmente notable. Las mínimas se alcanzarán al final del día en muchos puntos. Vientos de componente oeste, aumentando a fuertes con rachas muy fuertes, especialmente en la mitad oriental y área del Estrecho.

CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos. Nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con probables lluvias débiles, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos, y poco nuboso a despejado en el resto de zonas. Temperaturas en descenso, más acusado en medianías y zonas altas. Viento del norte moderado con intervalos de fuerte, girando a nordeste al final del día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00