Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Comer o tomar el medicamento

Unos pocos españoles se enfrentan a esa decisión. Hablamos de la pobreza farmacéutica extrema de que apenas hay datos en España, es la pobreza más desconocida, la más oculta y a la que hace frente la ONG Banco Farmacéutico

Según un informe de Cruz Roja en España hay más de 800.000 personas que tienen dificultades para hacer frente a sus necesidades sanitarias. Lo más habitual es que hayan tenido que dejar de comprar los medicamentos que financiaba la Seguridad Social y hace unos años dejó de hacerlo. Hay un grupo, también amplio, que no puede acudir al dentista. Un tercer grupo, más minoritario, no puede hacer frente al copago de los medicamentos que les receta su médico y decide escoger los que compra o, simplemente, dejar de tomarlos.

El Banco Farmacéutico, una ONG pequeña que se ha ido extendiendo poco a poco hasta llegar a 15 provincias, ha creado el llamado fondo social para ayudar y financiar los medicamentos de estas personas que no pueden pagar el copago. NO hay datos exactos sobre el número de familias que se encuentran en esta situación, de ahí, que la ONG se haya propuesto crear el Observatorio de la pobreza Farmacéutica, una idea que pondrán en marcha lo antes posible. Lo que si conoce esta organización es el perfil de quienes no pueden hacer frente al copago ya que el año pasado ayudaron a un millar de ciudadanos que se encontraban en esta situación. Se trata, nos dice Jordi Bosch, director de la ONG, de “personas de entre 50 y 52 años, con dos hijos a su cargo, que ha finalizado su prestación por desempleo y ya no está cobrando nada. La mayoría está a la espera de recibir la Renta Mínima de Inserción. Padecen enfermedades de larga duración y tienen que hacer una aportación mínima al copago del 40% del precio de los medicamentos que les recetan”.

LA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE MEDICAMENTOS

El Banco Farmacéutico inicia hoy sábado la décima campaña de recogida de medicamentos. El objetivo es conseguir hasta 60.000, el doble de lo que se pudo recoger el año pasado. En esta ocasión la campaña llega a 15 provincias en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Aragón, Valencia, Madrid y Andalucía. Hay más de 700 farmacias colaboradoras y participan un millar de voluntarios.

El funcionamiento es muy sencillo pero los ciudadanos no pueden comprar lo que quieran ni llevar medicamentos usados a la farmacia. Para colaborar hay que acudir a alguna de las farmacias que participan en la campaña y comprar un medicamento de la lista que han elaborado las ONGs que van a utilizarlos. Hablamos de instituciones como Cáritas, Cruz Roja, proyecto Hombre, etc. Se trata siempre de fármacos que se venden sin receta como, por ejemplo, analgésicos, desinfectantes, vendas, etc.

Las farmacias que colaboran en esta campaña no van a obtener ningún beneficio económico con la venta de estos medicamentos ya que su margen comercial lo donan al fondo social del Banco Farmacéutico. Fondo, que como hemos explicado, se destina a ayudar a quienes padecen la pobreza sanitaria más severa, a los que dejan de comprar las medicinas que les han recetado porque no pueden hacer frente al copago. La Campaña empieza hoy sábado de 10 a 14 horas y las donaciones podrán seguir haciéndose a lo largo de la próxima semana.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?