Tribunales
Caso tarjetas Caja Madrid

Anticorrupción pide para Blesa prisión eludible bajo fianza de hasta 100.000 euros

El Ministerio Público también reclama comparecencias periódicas en el juzgado para el expresidente de Caja Madrid por su gestión de las 'tarjetas black', mientras que no solicita medidas cautelares para Rodrigo Rato, que ya tiene retirado su pasaporte. La acusación popular solicita prisión incondicional para ambos

Anticorrupción pide para Blesa prisión eludible bajo fianza de hasta 100.000 euros

La Fiscalía Antocorrupción pide prisión eludible bajo fianza para Miguel Blesa. / EUROPA PRESS

Madrid

El fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, que consiguió las condenas a 6 y 4.5 años respectivamente para Miguel Blesa y Rodrigo Rato en el juicio de las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia, ha solicitado prisión eludible bajo fianza de entre 75.000 y 100.000 euros para Blesa y comparecencias periódicas en el juzgado, mientras que no ha reclamado medida cautelar alguna para Rato.

Más información

Era el máximo que preveía solicitar en las dos vistillas de cautelares celebradas este viernes, tal y como avanzó la Cadena SER, porque en el caso de Miguel Blesa, ya pende sobre él otra petición de cárcel por el caso de los sobresueldos de Caja Madrid, mientras que respecto a Rodrigo Rato, el procedimiento abierto contra él por blanqueo y fraude fiscal en los juzgados de Madrid aún no ha concluido y todavía no existe una acusación formal. Además, Rato ya tiene retirado el pasaporte y debe comparecer cada mes en los juzgados de Madrid por esa causa.

El fiscal considera también que el riesgo de fuga en ambos casos es mínimo y recalca que la prisión provisional incondicional antes de que la condena adquiera firmeza al ser refrendada por el Supremo es una medida “excepcional”, que solo debe tomarse en aquellos supuestos en los que existe una especial gravedad o de que el riesgo de eludir la acción de la justicia es claro.

Por su parte, la acusación popular de la Confederación Intersindical de Crédito ha reclamado el ingreso en prisión incondicional para los dos, como máximos responsables de la gestión de las tarjetas black, que provocó un agujero de 12 millones de euros en Caja Madrid.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidirá este viernes sobre las medidas cautelares solicitadas para ambos.

El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato, a su salida de la sede de la Audiencia Nacional. / Emilio Naranjo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00