Internacional
FABRICANTES DE AUTOMÓVILES

El constructor francés pagará más de 1.600 millones a General Motors por Opel

El matrimonio se oficializará el lunes en París

El constructor francés pagará más de 1.600 millones a General Motors por Opel

El constructor francés pagará más de 1.600 millones a General Motors por Opel

París

El fabricante francés PSA Peugeot-Citroën oficializará el lunes, junto a la entidad europea de General Motors (GM), el matrimonio para crear un grupo automovilístico europeo de más de 4,3 millones de vehículos. El constructor francés pagará por la adquisición de Opel entre 1.600 y 1.800 millones de euros, la mitad de ellos al contado.

El broche de la operación se anunciará ya el lunes por la mañana, según han comunicado las compañías, pero no se cerrará más que en los próximos meses. El fabricante francés pagará entre 1.600 y 1.800 millones de euros, la mitad de ellos al contado, según el diario económico 'Les Echos'. En ese monto se incluye la incorporación de la banca Opel que reconducirá PSA, según el diario económico.

Los negociadores han ultimado también un acuerdo sobre los fondos de pensiones de GM y sobre los royalties que tendrá que pagar Francia a EEUU para continuar produciendo el Opel eléctrico Ampera. Las compañías han calculado que se conseguirán sinergias anuales de entre 1.500 y 2 .000 millones, según el periódico francés.

General Motors y PSA son socios desde 2012 y colaboran en España. La planta de General Motors en Figueruelas montará el sustituto del Citroën C3 Picasso del grupo PSA . Por su parte, a partir de 2018, la estratégica planta de Citroën en Vigo, ensamblará la furgoneta Opel Combo de GM.

Para llegar a un acuerdo que se negocia desde el pasado otoño, Carlos Tavares, Consejero delegado de PSA, ha tenido que hacer un papel de equilibrista. Con todos los países en el tablero a los que ha visitado entrevistándose con sus dirigentes, es el caso de Alemania donde incluso ha hablado con los sindicatos y Reino Unido ( por Vauxhall), aunque no consta que haya acudido a España a tal efecto.

Por otro lado, ha tenido que convencer a sus principales accionistas. En el caso de Francia, el estado controla un importante 14% de PSA. Y el grupo chino Dongfeng detenta por su parte otro 14% en la compañía francesa.

Opel emplea a 38.000 personas, de ellos 18.250 en Alemania. En Gran Bretaña la plantilla se eleva a 4.500 asalariados en Vauxhall. GM cuenta con seis fábricas en Europa (Rüsselsheim y Eisenach en Alemania, Luton y Ellesmere Port en Reino Unido, Zaragoza en España y Gliwice en Polonia).

Ni las compañías –ni los Gobiernos que por ahora se han limitado a dar el visto bueno– han mencionado por ahora cuál será la estrategia a medio o largo plazo. Tavares se ha comprometido a e mantener el empleo , pero hasta finales del 2018.

GM ha registrado pérdidas operacionales de 257 millones de dólares en sus actividades europeas. Desde hace 16 años acumula pérdidas en el viejo continente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00