Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Smartify, el nuevo Shazam que te ayuda a conocer tus obras de arte preferidas

Los usuarios podrán usar la aplicación sin necesidad de registro obligatorio y si se registran sus datos permanecerán en el anonimato

Smartify te permite descubrir todo sobre tus obras de arte favoritas. /

Los amantes de los museos están de enhorabuena ya que Smartify es una aplicación creada para hacerles las visitas muchos más entretenidas. A pesar de que existen audioguías que ayudan a conocer más de cerca ciertas obras, ahora podemos hacerlo a través de nuestro smartphone. Esta nueva aplicación se utiliza de una manera muy sencilla ya que solo será necesario enfocar con nuestro móvil la obra en cuestión para que nos despliegue toda la información que queremos saber al respecto.

Podemos decir que se trata de un 'Shazam' para obras de arte y utiliza la tecnología para reconocer imágenes de manera precisa. La información que facilita esta aplicación esta relacionada con la historia del autor y de la creación del cuadro, para que el usuario se haga una idea general de la historia que hay detrás del mismo. Además, es posible crear una colección de arte personalizada ya que la información queda guardada en nuestro smartphone.

Pero, ¿es necesario estar delante de un cuadro original para poder acceder a la información del mismo? La respuesta es no. Smartify permite escanear una obra a partir de fotografías alojadas en otros soportes como carteles o folletos, por lo que puede utilizarse en cualquier lugar, no sólo dentro de un museo. En la creación de esta app han participado socios de diferentes galerías como el Louvre de París o el Metropolitan Museum of Art de Nueva York por lo que sus obras se integran en la base de datos.

Obras de arte más accesibles

Los creadores de la aplicación, entre ellos el cofundador Thanos Kokkiniotis, esperan que las instituciones se animen y digitalicen sus trabajos para que puedan estar disponibles para los usuarios. Los museos y galerías que utilizan la app, a cambio, podrán acceder a información demográfica en relación a las personas que la utilizan y a las obras que más les interesan.

A pesar de que el móvil sirva como ayuda para ampliar nuestros conocimientos artísticos, no podemos olvidar que no hay nada más enriquecedor que contemplar las obras de arte con nuestros propios ojos. La utilización de esta nueva app no debe convertirse en un sustitutivo sino que debe complementar las visitas a los museos y servir como una herramienta útil y flexible para completar la experiencia cultural.

Smartify es un proyecto reciente y gratuito, disponible para Android e iOS, y espera ampliar poco a poco su base de datos a medida que más artistas y galerías se unan al proyecto. Ya no hay excusa para no informarse sobre grandes e importantes obras artísticas de nuestra historia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?