Tribunales
Caso Púnica

El juez Velasco encuentra la contabilidad b del PP de Madrid

El magistrado de la Audiencia Nacional ha encontrado la contabilidad negra del PP madrileño en la etapa de Esperanza Aguirre en los dispositivos informáticos del exgerente regional, Beltrán Gutiérrez Moliner, y activa una nueva fase de la investigación

El juzgado investiga si al menos tres consejerías y diversas empresas financiaron en negro al PP desde 2004

El juez Velasco encuentra la contabilidad b del PP de Madrid

Se estrecha el cerco al PP de Madrid / VÍDEO: ATLAS

Madrid

El titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha encontrado los asientos contables de la caja b del PP de Madrid, en el ordenador incautado hace un año al exgerente regional de esta formación política, Beltrán Gutiérrez Moliner.

Más información

Según fuentes jurídicas, los investigadores han llegado a esta conclusión después de analizar el dispositivo informático requisado en febrero de 2016, cuando fue registrada la sede regional del PP en Madrid y el propio domicilio de Gutiérrez, como consecuencia de que el número dos de la Púnica, David Marjaliza, identificara las siglas "BG" escritas por Francisco Granados en su libreta asociadas a cantidades, como el acrónimo del exgerente regional.

Del análisis de la información electrónica "perfectamente ordenada en la computadora" se desprende, según fuentes jurídicas, la existencia de pagos en negro por parte de diversas empresas, y el supuesto desvío de centenares de miles de euros desde las consejerías de Transportes e Infraestructuras, Educación y Sanidad, para nutrir la caja negra del Partido Popular madrileño.

En los últimos meses, a raíz de aquellos registros, el juez ya había ordenado requerimientos de información para contrastar los papeles de Beltrán Gutiérrez a las consejerías de Transportes, de Educación, a la Fundación Arpegio, y los ejecutados en las últimas horas corresponden sobre todo a la Consejería de Sanidad.

En concreto, ahora investiga principalmente el plan de Infraestructuras sanitarias 2004-2007 de Esperanza Aguirre, que pretendía construir 6 hospitales con un presupuesto de 2.300 millones de euros. Fuentes jurídicas sospechan que al menos parte del 1% de esa cantidad que debía invertirse en publicitar el programa acabó en la supuesta caja b del PP en Madrid. También se investigan las vinculaciones de la fundación Fundescam con el mismo propósito: financiar en negro al PP.

El juez ha ordenado en las últimas horas numerosos registros y requerimientos de información en organismos oficiales de la Comunidad de Madrid y en despachos y empresas privadas, en busca de facturas falsas que corroboren pagos ilícitos al partido.

Registros efectuados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y que en la noche del martes se prolongaron hasta pasadas las dos de la madrugada.

El juez Velasco ha citado a declarar este miércoles como imputados el exgerente regional del PP en Madrid, Beltrán Gutiérrez, el expresidente de la Asamblea y exconsejero de Transportes con Aguirre, José Ignacio Echeverría, y el expresidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, de quien los investigadores sospechan que contribuyó a financiar en negro al PP de Esperanza Aguirre.

Beltrán Gutiérrez no ha prestado declaración porque su abogado ha llegado tarde al juzgado, según fuentes jurídicas, y su comparecencia ha sido aplazada hasta el próximo lunes.

A ninguno se le han aplicado medidas cautelares y han abandonado la Audiencia sin hacer declaraciones. En los próximos días habrá más comparecencias relacionadas con esta pieza de la supuesta financiación ilegal del PP, cuyo secreto acaba de prorrogarse un mes más.

El juez Velasco encuentra la contabilidad b del PP de Madrid
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00