Política
Consejo Europeo

Rajoy insta a no dramatizar sobre los efectos del 'brexit' para España

El presidente del Gobierno no confirma los datos sobre las posibles pérdidas de España tras la salida del Reino Unido de la UE y se limita a decir que "el 2017 será bueno económicamente" para nuestro país

Rajoy insta a no dramatizar sobre los efectos del 'brexit' para España

Rajoy aboga por no "dramatizar" con los efectos del Brexit en España.

Bruselas

El diario El País publica un informe del Gobierno que alerta de peligros del brexit para España como la pérdida de PIB y de exportaciones de unos 500 millones de hasta 1.000 millones en el peor de los escenarios. Al término de la primera sesión del Consejo Europeo este jueves por la noche, Mariano Rajoy, ya intentó quitarle hierro a las cifras: "No hay que dramatizar las cosas. Lo que tenemos que hacer es negociar bien. Al Reino Unido le interesa negociar bien, a Europa también y a España también, y yo espero que las cosas salgan razonablemente para todos".

El documento teme los efectos sobre las grandes empresas como Banco Santander (un 12% de sus ingresos procede de Reino Unido), Telefónica (un 30%) e Iberdrola (un 14%) y que suman un tercio del Ibex. También recoge que España tendrá que realizar una mayor aportación al presupuesto comunitario y que los gibraltareños pueden necesitar de un visado para cruzar la frontera. 

Este viernes Rajoy, no ha querido confimar ninguna de esas cifras. Sólo el evidente incremento de la aportación de todos los países. Lo demás, dice, son "distintos escenarios" que están haciendo. Ha recordado que ni siquiera Reino Unido ha presentado la solicitud y que la salida definitiva se producirá dentro de unos dos años. Por eso, mantiene sus positivas previsiones: "Yo estoy en condiciones de decir que en el año 2017 será bueno económicamente para España. Que vamos a crecer al menos a 2,5% y que hemos de perseverar en las políticas que hemos llevado a cabo".

El presidente del Gobierno ha confirmado, eso sí, que el Ejecutivo presentará la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento, que abandonará Londres antes de que se concrete el brexit.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00