Tribunales
Caso 9-N

El fiscal del caso 9-N, satisfecho porque el tribunal "declara probado el delito"

Artur Mas ha sido condenado por unanimidad a dos años de inhabilitación por la consulta del 9-N. La Fiscalía pedía 10 años pero aun así valora positivamente la sentencia porque queda probado que hubo delito

El expresidente de la Generalitat Artur Mas / QUIQUE GARCÍA EFE

Madrid

El fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Emilio Sánchez Ulled, que ha llevado la acusación ha explicado a la Cadena SER su “satisfacción” por el fallo del tribunal porque aunque la condena sea más baja de lo solicitado, lo cierto es que el tribunal ha considerado que “el delito se cometió y así lo ha declarado probado”. Satisfacción profesional porque, a pesar de las críticas que ha recibido, el tribunal ha dictado por unanimidad un fallo condenatorio y le han dado la razón. Por otro lado, se declara triste en el plano personal porque cargos públicos de tan alta consideración hayan cometido estos hechos.

La Fiscalía está leyendo con detenimiento la resolución para estudiar las aristas jurídicas por lo que todavía no tienen decidido si va a presentar recurso ante el Tribunal Supremo.

Fuentes de la Fiscalía sostienen que en principio parece “razonable” y no critican "en absoluto"que los magistrados no hayan condenado por los dos delitos, ya que al apreciar que existe desobediencia no pueden hacer una condena añadida por prevaricación, ya que la ley impide castigar doblemente por una misma conducta (non bis in ídem).

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00