Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Ciencia y tecnología
Seguridad internet

Alertan de un timo que pretende robar tu cuenta y tu contraseña de Gmail

La estafa llega a través de un email que redirige a una falsa página desde la que pueden hacerse con tus datos

El timo afecta a Gmail. / Erik Khalitov Getty Images

Madrid

Un nuevo timo recorre Internet con un claro objetivo: hacerse con los datos de tu cuenta de Gmail. Esta estafa consiste en un correo fraudulento que incluye lo que a primera vista parece un archivo adjunto en formato PDF. No obstante, lo que hay tras este correo electrónico es en realidad una imagen con el mismo aspecto que uno de estos archivos.

Más información

Tras hacer clic sobre la imagen, el navegador redirige a todas aquellas personas que hayan caído en la trampa a una falsa página de Gmail, prácticamente igual a la original. Esta página pedirá a los usuarios que escriban su cuenta de correo electrónico y su contraseña, que automáticamente pasará a manos de los 'hackers'.

Un adjunto que llega desde correos conocidos

El timo suele llegar, tal y como aseguran los expertos en seguridad informática Wordfence, desde correos conocidos. Por lo tanto, la compañía explica que es importante extremar las medidas de cautela y, en caso de que el servicio te rediriga a una supuesta página de inicio de sesión nunca ofrecer los datos personales.

Al mismo tiempo, también aconsejan a los usuarios que comprueben que la dirección de la página comienza por 'https://', la versión segura del protocolo de aplicación 'Http', y no por 'data:text/htyml', la fórmula empleada por los responsables de este timo.

Google muestra que el sitio "no es seguro"

A partir de la versión de Chrome 56.0.2924, el navegador muestra un mensaje en la barra de dirección de la falsa página de Gmail en la que se explica que el sitio al que has accedido "no es seguro".

No obstante, desde WordFence alertan de que hay que tener especial cuidado con este timo puesto que aparece de una forma muy discreta, lo que ha provocado que muchas personas hayan caído en la trampa. Pese a que Google advierte del problema en la barra de direcciones, muchas son las personas que han caído en las redes de este timo que permite a los piratas informáticos acceder a todo tipo de información personal.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00