Economia y negocios
LA CRISIS DE LOS ESTIBADORES

El Congreso rechaza el decreto que regula la liberalización de los estibadores

Este real decreto ley se convierte en el tercero de la Democracia que no logra superar la preceptiva convalidación en la Cámara

El Congreso rechaza el decreto que regula la liberalización de los estibadores

El Congreso tumba la reforma de la estiba impulsada por el PP.

Madrid

El real decreto ley del Gobierno para reformar del sector de la estiba portuaria ha sido rechazado por el Pleno en el Congreso, con lo que se convierte en el tercero de la Democracia que no logra superar la preceptiva convalidación en la Cámara Baja. Se han registrado 175 votos en contra, los de PSOE, Unidos Podemos, Esquerra (ERC), la antigua Convergència (PDeCAT), Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias, frente a los 142 votos a favor que han sumado el PP, sus socios electorales de UPN y Foro Asturias, y el PNV. Por su parte, Ciudadanos ha optado por la abstención (32 votos más un error en Unidos Podemos de Íñigo Errejón).

El texto legal, en vigor desde su publicación en el BOE y que ahora queda anulado, tenía como objetivo liberalizar el sector de la estiba, el de los trabajadores que se encargan de cargar y descargar los barcos en los puertos, con el fin de que cumpla con la normativa europea a la que actualmente contraviene y evitar que el Tribunal de Justicia de la UE imponga por ello una sanción a España.

No obstante, el decreto ley, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de febrero, ha llegado a su debate en el Congreso sin que se lograra alcanzar un acuerdo en el ámbito laboral de la reforma con la patronal y los sindicatos del gremio. La mayor parte de los grupos parlamentarios vincularon su respaldo a la reforma a que tuviera el respaldo del consenso del sector, algo que no ha ocurrido.

De la Serna, crítico con los grupos

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna / Mariscal

Tras el 'no' del Congreso a la reforma del sector de la estiba ha comparecido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ha lamentado que los grupos hayan tumbado la propuesta del ejecutivo sin intentar aportar ninguna modificación. "Si había un desacuerdo sobre cómo tenía que ser el contenido de la ley, lo lógico habría sido incorporarlas en el proyecto de ley. No se trataba de modificar el decreto ley, sino de evitar que el gobierno pudiese aprobarlo. Esto puede suceder, el problema es que quienes tendrán que pagar serán los que no han tenido la oportunidad de decidir sobre su aprobación", ha lamentado De la Serna en referencia a la multa diaria a la que se puede enfrentar España por no cumplir la sentencia europea.

"La opción era traer el Real Decreto Ley, que sabemos que cumple lo estipulado por Europa. Sabemos que había que haberlo convalidado y que esto habría evitado la sanción. Ahora, a la situación inicial se añade que estamos con riesgo de que aparezca la segunda sentencia y que además, a partir del día 24 de marzo, vuelve a ponerse en marcha el contador de dinero que tendrán que pagar el resto de los españoles", ha insistido.

Respecto a la abstención de Ciudadanos, el titular de Fomento ha optado por no valorar la opción elegida por la formación naranja. "No voy a valorar eso. Los que estamos aquí tenemos que asumir nuestras responsabilidades. Cada persona y cada partido tienen que asumir las suyas. Esa pregunta es para Albert Rivera", ha afirmado De la Serna, que ha reiterado que el Gobierno ha cumplido 100% con las exigencias europeas y que ha tomado parte en la mesa de negociación.

"El Gobierno ha asistido a varias reuniones. Lamento que se traslade que sólo estuvimos ayer. Yo he estado en otras reuniones adicionales con los sindicatos, aunque esta cuestión se obvie, hemos estado tres veces en reuniones con patronal y sindicatos (...). Estamos tan en la mesa que la propuesta que se está valorando es del Gobierno. Hemos presentado una propuesta que cumple con las exigencias y con garantía de empleo y un gran nivel de ayudas. Es una propuesta que difícilmente si lo que a uno le preocupa es el mantenimiento del empleo pueda poner pegas", ha comentado De la Serna, que ha dicho confiar en que la reunión convocada entre sindicatos y patronal convocada para el martes siga en pie y pueda aprobar la propuesta del Ejecutivo.

"Si el martes hay un acuerdo con esa propuesta cabría la posibilidad de poder tener el tiempo suficiente para aprobar el decreto ley, aunque los tiempos son muy escasos", ha sentenciado el ministro De la Serna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00