Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Ciencia y tecnología
Ecología

Hay 25 millones de gorriones menos en España desde el 2000

El gorrión común podría desaparecer de Madrid y Barcelona como ya ha ocurrido en Londres y París, advierten los especialistas en el Día Mundial de esta popular especie de ave.

España ha perdido más de 12 millones de gorriones desde el año 2016 y 25 millones desde el año 2.000. / Cadena SER

Madrid

De hecho, este año habrá un 7% menos de gorriones en España. Y llueve sobre mojado, porque entre los años 2015 y 2016, según datos de SEO/BirdLife, la población ha caído otro 7% y, en los últimos 18 años, acumula una caída del 15% , lo que supone 25 millones de gorriones menos.

Aunque muchos no se hayan dado cuenta aún, la desaparición de los gorriones está creciendo, sobre todo, en las ciudades de nuestro país, debido a dos causas fundamentales: el aumento en la contaminación del aire provocado por el tráfico rodado y la reducción de las zonas verdes, donde esta especie suele anidar y encontrar alimento.

Declive en el campo

Pero este grave fenómeno también se está registrando en el campo español, donde la despoblación rural está pasando factura a dos de las cinco especies que habitan en la península ibérica, según los datos del programa de seguimiento de aves comunes en primavera de SEO/BirdLife, la Sociedad Española de Ornitología. Se trata del “gorrión común”, con un declive global de su población por encima del 15% desde 1998; y del “gorrión molinero”, que sufre una caída del 6%.

Y precisamente Hoy, 20 de marzo, “Día Mundial del Gorrión”, esta ONG ambiental (la que más socios tiene en España) quiere denunciar el grave impacto que el abandono del campo tiene sobre la biodiversidad.

Problemas

Porque hay otros dos factores que está provocando la pérdida de millones de gorriones: la intensificación agraria, que también puede derivar en menos gente en campo; y el uso de pesticidas.

En cambio, no corren tan mala suerte otras dos especies de gorriones ( el “chillón” y el “moruno”), cuyas poblaciones han aumentado desde 1998 gracias a su expansión por diferentes zonas de la península. En ambos casos, su dependencia de la actividad humana es menor.

La última de las cinco especies de gorriones que habitan la península ibérica es el gorrión alpino, propio de cumbres montañosas donde existen neveros. De todos, es el que más afectado por el progresivo calentamiento del planeta debido al cambio climático.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00