Sociedad

El ibuprofeno aumenta un 31% el riesgo de sufrir un paro cardíaco

El director del estudio considera que sólo debería suministrarse este fármaco sin receta médica en dosis bajas

Este estudio se suma a otros similares realizados en años anteriores

El consumo de intiinflamatorios aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares como la enfermedad isquémica del corazón, el infarto de miocardio, o la insuficiencia cardíaca. / Getty Images

Madrid

El ibuprofeno es una recurso de fácil acceso cuando tenemos alguna dolencia, ya sea dolor de cabeza, de espalda o de cualquier otro tipo pero los expertos afirman que el abuso puede llegar a ser perjudicial para la salud. Según un estudio del Hospital Universitario de Gentofte, Dinamarca, publicado en el European Heart Journal, el consumo de algunos antiinflamatorios está relacionado con un incremento del riesgo de sufrir un paro cardíaco.

Más información

Los investigadores estudiaron casi 29.000 casos de pacientes daneses que habían sufrido un paro cardíaco entre 2001 y 2010 y de todos ellos, casi 3.400 habían consumido algún antiinflamatorio no esteroideo (AINE) los 30 días anteriores al suceso. Tras el estudio de estos pacientes, se ha concluido que el consumo de ibuprofeno y de diclofenaco aumenta el riesgo de paro cardíaco temprano en un 31% y un 50% respectivamente.

El ibuprofeno es el sexto medicamento más consumido en España

Los riesgos que produce el consumo habitual de este tipo de medicamentos no son nada nuevo ya que los médicos ya empezaron a alertar del peligro de consumirlos de manera abusiva hace varios años. Este estudio sostiene que aproximadamente 30 millones de adultos en EE.UU utilizaba de manera regular estos antiinflamatorios durante el año 2010 y, en España, el ibuprofeno se convierte en el sexto medicamento más consumido con 18 millones de envases vendidos cada año, según los datos del Sistema Nacional de Salud.

"Los antiinflamatorios no esteroideos dan lugar a un aumento del riesgo de insuficiencia cardiaca, de infarto de miocardio, de muerte súbita o de insuficiencia renal", afirma el doctor Carlos Escobar, de la Sociedad Española de Cardiología. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) hace hincapié en el peligro que existe al consumir 2.400 miligramos al día sobre todo en pacientes con problemas cardiovasculares por lo que conviene "evitar al máximo" estos medicamentos.

Los científicos sostienen al final del informe que este tipo de riesgos deberían incluirse dentro de las prescripciones médicas y también limitar su venta aunque, como cuentan desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos a El Confidencial, no debe generarse "una alarma social" por estos datos, sino que es importante ser conscientes de los riesgos para no abusar de su consumo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00