Deportes
FC Barcelona

El recorrido judicial de los casos Messi y Neymar pone en entredicho a Piqué

Marta Silva no intervino directamente en ninguno de los casos que ha mencionado el central del FC Barcelona y de la selección española

Piqué, en la reciente concentración con EspañaGETTY

Marta Silva, exdirectiva del Real Madrid, fue la jefa de la Abogacía del Estado entre los años 2012 y 2016 pero su relación con las investigaciones abiertas a Leo Messi y Neymar acaba ahí. La Abogacía del Estado es una institución jerárquica pero Silva no ha llevado ninguno de estos casos y los letrados encargados de las investigaciones han seguido las directrices marcadas por la Agencia Tributaria, perjudicada por el presunto delito, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

El Caso Messi

Leo Messi ha sido condenado a 21 meses de cárcel por tres delitos fiscales al haber ocultado al fisco 4,1 millones de euros en los años 2007, 2008 y 2009 por derechos de imagen. Una estructura empresarial de compraventa de derechos de imagen a través de sociedades vinculadas al exagente y el padre del jugador sirvió de tapadera para esquivar las obligaciones tributarias del titular real de esos ingresos: Leo Messi.

Más información

La inspección fue iniciada por los peritos de Hacienda que enviaron el informe a la fiscalía, que fue la que presentó la denuncia, a la que se sumó la Abogacía del Estado en representación de la agencia tributaria. En el seno del procedimiento, la fiscal llegó a un acuerdo con el jugador que pagó a las arcas públicas 60 millones de euros. A partir de ese momento, la fiscalía dirigió la acusación únicamente frente al padre del jugador. El Abogado del Estado, declarado seguidor del FC Barcelona, no retiró la acusación contra el astro argentino.

Aun dando por buenas las sospechas que ha lanzado Piqué sobre la parcialidad de Marta Silva no hay que olvidar que no sólo el departamento que ella dirigía vio delito. La fiscalía también lo hizo y solo retiró la acusación cuando Messi pagó el dinero que le correspondía. Un juzgado de instrucción le sentó en el banquillo y otros tres jueces distintos de la Audiencia de Barcelona fueron los que le condenaron a 21 meses de cárcel.

El caso Neymar

El Caso Neymar ha llevado al Barça a convertirse en el primer club condenado por fraude fiscal. 5,5 millones de euros por dos delitos fiscales cometidos en el fichaje del jugador brasileño. La denuncia la interpuso un socio del FC Barcelona.

Y hay otra causa abierta por estos hechos a raíz de la denuncia de DIS, el despacho que tenía un 40% de los derechos del jugador cuando fichó por los blaugrana. La investigación apunta a que el Barça, el Santos y el propio jugador engañaron al despacho fijando el precio del fichaje en 57 millones de euros cuando realmente había costado casi 100 millones de euros. De esta forma pagaron menos a DIS por los derechos del jugador que tenía en su poder. DIS pide 5 años de cárcel para Neymar y la fiscalía dos años de reclusión. El fondo de inversión también pide 8 años de cárcel para el presidente del club, Josep María Bartomeu y para su antecesor, Sandro Rosell.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00