Internacional
Brexit

Alemania quiere que Reino Unido pague la factura antes de echar el cierre

La canciller ha señalado que la UE desea tener con Reino Unido unas relaciones amistosas y un socio, porque "es parte de Europa y tiene muchos valores en común" con el resto del continente

La canciller alemana Angela Merkel durante una rueda de prensa / Steffi Loos Getty Images

Berlín

Alemania defiende que las negociaciones sobre el brexit deben aclarar primero cómo será la desconexión con el Reino Unido, y solo cuando este asunto esté satisfactoriamente resuelto, abordar entonces las normas de una futura relación. Los británicos, en cambio, quieren hacerlo de forma simultánea. Pero la canciller alemana ha recordado que formar parte de la Unión Europea durante 44 años conlleva unos deberes y unas obligaciones que hay que cumplir.

En definitiva, una factura que hay que pagar antes de echar el cierre. El Banco Central Europeo comparte plenamente la postura alemana, pues su presidente, Mario Draghi, se ha pronunciado en alguna ocasión sobre la necesidad de que Reino Unido asuma sus compromisos

Angela Merkel ha advertido que el gobierno federal "está preparado muy bien para el proceso y expondrá su posición en todas las cuestiones". Una de ellas, que la canciller citó como prioritaria, es que las consecuencias del Brexit tengan la menor repercusión posible para los europeos que viven en el Reino Unido. "Este proceso está intesamente ligado para muchos a su futuro personal", admitió.

La canciller señaló también que la UE desea tener con Reino Unido unas relaciones amistosas y un socio, porque "es parte de Europa y tiene muchos valores en común" con el resto del continente.

"Alemania y el resto de socios de la UE no hubieran deseado este día", ha dicho Merkel, al tiempo que lamentó que se esté perdiendo a un estado miembro de la UE "fuerte e importante". Con su habitual pragmatismo, se mostró también esperanzada, pues se trata de "un día de nuevos comienzos, ya que la UE tiene ahora más claro cómo se presenta la separación del lado británico. "La UE es una historia de éxito única y lo sigue siendo tras la salida de Reino Unido", recalcó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00