Ciencia y tecnología
Energías renovables

Desarrollan un avión que funciona con baterías para cubrir distancias cortas

La startup Wright Electric está construyendo un avión comercial para 150 pasajeros que funciona con baterías

El avión de Wright Electric podría ser 100% eléctrico. / Wright Electric

Madrid

El avión eléctrico es el futuro. Así lo ven grandes compañías como Airbus, quien lleva varios años trabajando en esta tecnología con el objetivo de acabar definitivamente con el consumo de combustibles fósiles. De hecho, la compañía europea firmó un acuerdo con Siemens en abril de 2016 con el objetivo de desarrollar naves propulsadas con energía eléctrica de cara a 2030.

Más información

El consejero delegado de Airbus en Europa, Tom Enders, explicaba durante la firma de este acuerdo que el desarrollo del avión eléctrico es un gran reto para la empresa: "El vuelo eléctrico es uno de los mayores retos industriales de nuestra época". La compañía planea crear aviones, capaces de transportar hasta cien pasajeros, que no requeriría la necesidad de utilizar combustibles fósiles para cubrir el trayecto.

Llegan los aviones que funcionan con baterías

Ahora, la 'start up' estadounidense Wright Electric quiere dar un paso adelante y combatir con gigantes de la talla de Airbus o Boeing. Para ello está desarrollando un avión comercial de pasajeros que funciona con baterías capaz de cubrir trayectos de hasta 300 millas (482 kilómetros), tal y como recoge TechCrunch.

Por lo tanto, los aviones de esta compañía trabajarían en viajes de corta distancia. Este tipo de viajes, que representan el 30 por ciento de todos los vuelos, cuentan con un mercado de 26.000 millones de dólares (24.358 millones de euros), lo que ha llamado la atención de la aerolínea británica EasyJet, quien ha decidido pagar parte del presupuesto de este proyecto con el objetivo de formar parte del equipo.

Una idea basada en un estudio del MIT

La idea de la compañía con sede en Massachusetts ha sido extraída de un estudio del MIT que determina que los vuelos cortos eran la modalidad más popular entre los aviones 'de fuselaje estrecho', es decir, aquellos que pueden albergar a unos 150 pasajeros.

La compañía se ha propuesto un plan a diez años vista para determinar si su avión será íntegramente eléctrico o híbrido, todo depende de la evolución de la tecnología eléctrica en la próxima década. En caso de que la evolución no haya sido la esperada, la compañía podría apostar por una mezcla entre motores tradicionales que cargarían las baterías de la nave y que impulsarían los motores eléctricos, algo que ya realizan varios vehículos del mercado. De lograr el éxito, 'Wright Electric' lograría vuelos mucho más baratos y respetuosos con el medio ambiente.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00