Política
El ObSERvatorio

Una ajustada mayoría prefiere una salida dialogada pero intervendría Cataluña si se salta la ley

El ObSERvatorio constata la diferencia de preferencias entre los catalanes y el resto de españoles para abordar el debate territorial

Madrid

El ObSERvatorio que realiza la empresa MyWord para la Cadena SER se centra esta vez en la situación en Cataluña. Para empezar, constata que la mayoría de los españoles rechaza un referéndum sobre la independencia, posibilidad con la que sí están de acuerdo los catalanes. Ese es uno de los contrastes más claros: el 72% de los catalanes son partidarios de una consulta que sólo apoya un tercio de los españoles. Proporción parecida -aunque no tanta- al revés: el referéndum no lo quiere el 56% del resto de españoles y el 17% de los catalanes.

Más información

Esta diferencia entre la impresión que se tiene en Cataluña y el punto de vista en el conjunto de España es una constante en la encuesta. Por ejemplo, cuando se plantea qué debería hacer el Gobierno si la Generalitat convoca un referéndum. Así, tres de cada cuatro catalanes cree que hay que dialogar evitando la acción de la justicia. Esa opción, sin embargo, es también la más valorada por el conjunto de los españoles, pero con mucho menos margen. En el conjunto de España, el 41% pide priorizar la negociación política y evitar la justicia, pero el 36% quiere posponer el diálogo y dejar hacer a los jueces. La respuesta aquí está mucho más apretada.

Se pregunta también a los ciudadanos qué piensan que debería hacer el otro gobierno: el catalán. Ahí los españoles lo tienen muy claro: el 61% pide que adelante las elecciones para que otro Govern negocie con España. Esta solución es la que defiende un tercio de los catalanes, pero el 47,5% de ellos prefiere el referéndum aunque su convocatoria sea ilegal.

El ObSERvatorio pregunta sobre las opciones políticas para afrontar el debate catalán. El 41% está de acuerdo -mucho o bastante- con reformar la Constitución para federalizar España. El 41% está en desacuerdo. En eso, empate. Desde luego gusta más esta opción que mejorar la financiación, a lo que la mayoría se opone. Distinto es en Cataluña: porque hay una mayoría abrumadora que mejoraría la financiación (75%) y más de la mitad está por la reforma constitucional. Bastante más que en el conjunto del Estado. Los votantes de Unidos Podemos y del PSOE son los más proclives a la reforma de la Carta Magna, mientras que la opción que prefieren los simpatizantes del PP y de Ciudadanos es que no se toque nada.

La diferencia de criterios entre lo que se opina en Cataluña y la impresión en el conjunto de España también se detecta al preguntar por la posibilidad de que se suspenda la autonomía de Cataluña si la Generalitat incumple la ley. El 44% de los españoles está muy o bastante de acuerdo con esta opción, de la que son poco o nada partidarios el 38%. No hay mucha diferencia pero hay más defensores que detractores de aplicar el artículo 155 de la Constitución. En el caso de Cataluña, quienes apuestan por él no llegan al 20% y los contrarios se imponen: casi siete de cada diez.

Por acabar con el capítulo catalán, la encuesta pregunta cómo imaginan el futuro los ciudadanos. En Cataluña, el 37,5% cree que serán independientes, el 24% ven una comunidad con acuerdo fiscal y el 15% piensa que las cosas seguirán como hasta ahora. Eso -que todo seguirá igual- es lo que opina casi la mitad de los españoles. Que, como segunda opción, ven en todo caso el pacto fiscal. La independencia, que es la opción más citada en Cataluña, sólo la contempla un 5%.

Intención de voto

El tablero con la intención de voto tiene pocos cambios respecto al mes anterior: primero sigue el PP, seguido de PSOE, Podemos y Ciudadanos. El PP pierde dos puntos en un mes. Tiene el 30,7% de los apoyos. El PSOE el 22,6 y Unidos Podemos el 20,3. Los socialistas suben un poco y Podemos baja, pero son solo unas décimas. Ciudadanos sube algo menos de lo que cae el PP y llega al 14% de los votos.

La encuesta se realizó entre el 21 y el 26 de marzo. Se hicieron 1.055 entrevistas con un margen de error del +-3,1%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00