Ocio y cultura
Presupuestos Generales Estado

Cultura recortada, cultura congelada

A pesar de la rebaja del IVA a los espectáculos "en vivo", el gobierno de Rajoy reduce la aportación económica a la Secretaria de Estado de Cultura en un 0'7%. El programa de Teatro es el uno de los más afectados al sufrir un recorte de algo más de dos millones y medio de euros, es decir, una bajada del 5%. Cooperación cultural y fomento de políticas culturales sufre recortes

GETTY IMAGES

Madrid

6 millones de euros menos que durante el pasado año para cultura. Es lo que consagran los Presupuestos Generales del Estado que destinan 801 millones de euros...o lo que es lo mismo, la rebaja alcanza el 0'7%.

Más información

A falta de conocer partida por partida de los presupuestos presentados hoy en su detalle, el Gobierno obliga al Cervantes a alquilar espacios en los 63 centros y 11 aulas que dispone en todo el mundo. Esos alquileres se formalizaran con "otras instituciones públicas españolas o extranjeras que operan en el ámbito de la lengua y la cultura".

Para el programa de teatro, se dedica 51 millones de euros que son 2 millones y medio de euros menos que los dedicados por el gobierno durante el pasado año. Por lo tanto, se consagra un recorte en esta partida.

La que aumenta es la dedicada al cine que suma 85 millones de euros, un 13'8% superior a la del año anterior. Este aumento (en realidad el del Fondo de Protección a la Cinematografía, incluido en este programa) fue el que esgrimió el ministro de Edacación, Cultura y Deporte para justificar que el IVA del cine no se rebajaba. Al disponer de más dinero vía presupuestos, el gobierno considera que no es prioritario rebajar ese impuesto indirecto.

Para los museos y artes plásticas también hay casi medio millón de euros más que en los presupuestos de 2016, hasta llegar ese rubro a los 153 millones de euros para el presente ejercicio.

Las bibliotecas y archivos estarán dopadas con idéntico porcentaje que el pasado año, es decir, con un 8'8% del total del dinero dedicado a cultura, lo que significa en términos reales una caída de medio millón de euros. Serán 70 los millones dedicados a ellos. De las grandes cifras destaca también el ministerio dirigido por Montoro el destino de 141 millones de euros para el programa de Arqueología y protección del Patrimonio Histórico-Artístico.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00