Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Miguel Ángel Heredia

La filtración de las palabras de Heredia ahonda en la división socialista

La filtración de las palabras del diputado socialista, próximo al Susana Díaz, criticando a los afines a Sánchez ahonda en la división en el partido

Pablo Iglesias, del que también hablaba Heredia, ha pedido al socialista que se disculpe y al PSOE que rectifique esta estrategia

El diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia, junto al portavoz del grupo, Antonio Hernand

El diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia, junto al portavoz del grupo, Antonio Hernand / Ballesteros (EFE)

Las declaraciones del secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, cargando contra diputados afines a Pedro Sánchez ha ahondado todavía más en la división de los parlamentarios del PSOE derivada de la situación interna de partido por la disputa del liderazgo.

En la reunión semanal del grupo parlamentario, este martes intervino el portavoz de la Comisión Gestora, Mario Jiménez. Tras sus palabras, los ‘pedristas’ Odón Elorza y Zaida Cantera pidieron intervenir pero desde la dirección se le impidió. Según fuentes socialistas, cuando concluyó el encuentro, el diputado por Guipúzcoa le afeó a Heredia que no le dejaran hablar.

Estas disputas entre parlamentarios socialistas nacen de la filtración de unas palabras de Heredia en noviembre de 2016 en una reunión con militantes socialistas y que publica hoy el diario ‘El Mundo’. En ellas dice que “el PP es el adversario, y Podemos es el enemigo”, y que Pedro Sánchez tenía cerrado un pacto con independentistas y Podemos para llegar al Gobierno. Posteriormente, en la edición digital, el diario publicó otras manifestaciones del ‘número dos’ del grupo parlamentario en las que arremetía contra los parlamentarios fieles a Sánchez que rompieron la disciplina de voto y se posicionaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy, en vez de abstenerse. En esas grabaciones, Heredia critica a Zaida Cantera o a Margarita Robles.

Estas diferencias han provocado la indignación entre los afines del ex secretario general que reclaman la dimisión de Heredia, próximo a Susana Díaz. La coordinadora de la campaña de Pedro Sánchez y diputada por Asturias, Adriana Lastra, afirmó que "las declaraciones de Miguel Ángel Heredia nos avergüenzan, nos sonrojan. No solamente eso, sino que ya está bien, que dejen de romper a este partido, ya está bien”. Robles, a la que Heredia se refirió diciendo: "Margarita, hijaputa, antes de opinar afíliate", le preguntó si quiere un partido "de la descalificación" en el que se insulte a quien discrepe.

Por su parte, el diputado malagueño, al que los ‘pedristas’ denominan como el ‘hombre de Susana Díaz en Madrid’, se limitó a “reiterar” sus disculpas, como ya hizo ayer, a los colectivos y a las personas a las que aludió en su intervención. Sin aceptar preguntas de los periodistas, Heredia destacó que ayer ya hizo “las llamadas que tenía que hacer” y habló “con la gente que tenía que hablar para darle todas las explicaciones necesarias”. “A partir de ese momento, no tengo nada más que añadir. Cuando Elorza le pidió explicaciones al término de la reunión del grupo parlamentario, Heredia le dijo que ya había dicho lo que tenía que decir ante los medios de comunicación. Los parlamentarios afines a Sánchez le afean que “ni siquiera” les haya llamado o dirigido la palabra en la reunión de grupo para pedirles disculpas por las palabras que dedica a cada uno de ellos.

En defensa de Heredia, del que no se cuestiona su continuidad en la dirección del grupo parlamentario, salió la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, la socialista Micaela Navarro. Reconoció que Heredia hizo esas declaraciones en un día de noviembre en el que “no estuvo tan afortunado” al tiempo que subrayó que los “más chocante es que desde noviembre se haya guardado una conversación hasta ahora”.

La filtración de las palabras de Heredia ahonda en la división socialista

Iglesias pide a Heredia que se disculpe

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido también que el secretario general del grupo socialista se disculpe por unas declaraciones en las que decía que el principal enemigo de su partido es Podemos, y ha dicho que espera que el PSOE rectifique esta estrategia.

Antes de que Iglesias se manifestara en este sentido, Heredia ya había pedido disculpas por el contenido de una grabación en la que también arremetió contra su partido, aunque ha recordado que esos comentarios se produjeron en una reunión interna del PSOE y en un "ambiente relajado". El secretario general de Podemos cree que la filtración "no deja en muy buena posición" ni a Heredia ni al PSOE y ha asegurado que con estas declaraciones "se confirma que el PSOE tiene una alianza de Gobierno con el Partido Popular".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?