Sociedad
Casa Real

Los reyes viajan a Japón en el viaje más relevante tras recuperar su agenda exterior

Se trata de la primera visita de estado a Asia, que fue aplazada hace un año por la interinidad política en España. El viaje pretende relanzar las relaciones institucionales y económicas entre los dos países

Los reyes viajan a Japón en el viaje más relevante tras recuperar su agenda exterior

Los reyes viajan a Japón en el viaje más relevante tras recuperar su agenda exterior

Tokio

Es el viaje más relevante que realiza la jefatura del Estado tras recuperar su agenda exterior. Estaba previsto en 2016 pero el entonces gobierno en funciones decidió aplazarlo por la situación política que vivía España y ahora se realiza en pleno debate sobre la abdicación del emperador Akihito, que hace unos meses dejó caer su intención de dejar el cargo debido a su avanzada edad. Tiene 84 años. La suspensión generó cierto malestar diplomático en el cuadriculado país nipón, que ahora se prepara para recibir a los reyes al más alto nivel. En el viaje les acompaña el ministro de exteriores, Alfonso Dastis, la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela y la de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela

Con emperadores, empresarios y científicos

Los reyes aterrizan el martes 4 de abril en el aeropuerto de Tokio pero la visita propiamente dicha comienza al día siguiente y a primera hora de la mañana tendrá lugar la tradicional ceremonia de bienvenida en el Palacio Imperial y esta podría ser la última de los actuales emperadores de Japón, ya que en breve, todo apunta a que les sustituirán en el trono su heredero Naruhito y su mujer, la princesa Masako. Después habrá una recepción a la colectividad española que reside en Japón y la jornada terminará con una cena ofrecida por los emperadores. Los días siguientes tendrán un contenido más económico y político. D. Felipe y Doña Letizia se reunirán con empresarios japoneses con intereses en España, con científicos y con personalidades del mundo de la cultura. Además se firmarán acuerdos bilaterales durante el encuentro con el primer ministro nipón, Shinzo Abe y visitarán el centro de prevención de catástrofes naturales provocadas por movimientos sísmicos.

La potencia de Japón

Es la tercera potencia económica a nivel mundial, después de los Estados Unidos y de China. Empobrecido como consecuencia de la segunda guerra mundial, consiguió recuperarse en un tiempo récord, llegando a experimentar un gran desarrollo económico basado sobre todo en su capacidad tecnológica y financiera. Pero a comienzos de los 90 el estallido de una burbuja financiera e inmobiliaria condujo al país a más de dos décadas de estancamiento económico y deflación. El bajo índice de natalidad y el progresivo envejecimiento de la población, junto con la reducida incorporación de mano de obra inmigrante joven en los últimos años, han producido un declive lento y constante de la demanda interna. En el exterior, la creciente competencia internacional en sectores tecnológicos ha hecho que la cuota de mercado mundial se resienta.

Un mercado de 128 millones de habitantes

Japón está en el punto de mira de muchos inversores y se presenta como un mercado interesante y atractivo que ofrece un gran potencial de crecimiento para nuestras empresas. Sin embargo a pesar de la expansión inversora de Japón en los últimos años, favorecida por la fortaleza de su moneda hasta 2012 y por la deslocalización industrial, España ha recibido relativamente pocas inversiones, algo que se quiere corregir con este viaje. En el terreno turístico nuestro país sí que se ofrece como uno de los destinos favoritos de los japoneses en Europa, solo por detrás de Alemania y Francia. Desde 2010 se ha ido produciendo un aumento constante en el número de turistas que visitan España. En cuanto a los turistas españoles que visitan Japón la evolución también es muy positiva y a ello ha contribuido la conexión directa entre Madrid y Tokio abierta recientemente por la compañía Iberia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00